https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomTierra Nuestra2023-10-28T22:36:52-05:00Dr. Jim Anchante Ariasjanchante@lamolina.edu.peOpen Journal Systems<p>Tierra Nuestra, es una revista científica, de periodicidad semestral, evaluada por pares y editada por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Publica artículos de investigación, artículos de revisión, reseña de libro y ensayos, en los siguientes temas: <span style="font-size: 0.875rem;">Artes y humanidades, y </span><span style="font-size: 0.875rem;">Ciencias sociales.</span></p> <p><strong> </strong><strong>Audiencia: </strong>Personas involucradas a las artes, humanidades y ciencias sociales.</p> <p> </p> <p><strong>En idioma inglés</strong></p> <p>Tierra Nuestra, is a peer-reviewed scientific journal, published by the Universidad Nacional Agraria La Molina, with a biannual periodicity. It publishes research articles, review articles, book reviews and essays, in the following topics: <span style="font-size: 0.875rem;">Arts and humanities, and </span><span style="font-size: 0.875rem;">Social Science</span></p> <p><strong>Audience: </strong>People involved in the arts, humanities and social sciences.</p> <p> </p>https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2054Arte, liberación y libertad estética: posibilidades y dificultades de una interpretación hermenéutica de la estética de Schopenhauer2024-02-14T11:02:47-05:00Mitchel Angelo Rojas Valdésmitchelrojasv@gmail.com
<p>El presente escrito pretende abordar un problema de la filosofía de Schopenhauer, específicamente con respecto a su estética. El problema en cuestión es determinar si es posible, como clave de lectura hermenéutica, sostener que el arte proporciona una <em>liberación</em> al sujeto que tiene la experiencia estética, entendiendo que la <em>liberación</em> se refiere a una suspensión en la existencia de toda volición y carácter desiderativo de la <em>voluntad</em>. El asunto es problemático al considerar en detalle lo que el pensador alemán describe como la <em>voluntad</em>, con todas sus implicancias: aclarando el término de voluntad, se puede encontrar que, a primera vista, no hay realmente una necesidad que permita sacar conclusiones claras sobre la función que cumple el arte en una posible liberación del sujeto de toda volición, en tanto que este está inmerso en una contemplación de carácter estético. No obstante, aquí se propone demostrar que, si bien no está a primera vista esa necesidad que afirme plenamente que el arte puede liberar de forma fehaciente al sujeto de <em>toda</em> volición, sí se puede encontrar al tratar detalladamente y en profundidad los argumentos que da Schopenhauer en el libro tercero de <em>El mundo como voluntad y representación</em>, a la vez que sus complementos, más algunas nociones globales del sistema total del autor alemán.</p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mitchel Angelo Rojas Valdéshttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2043Propuesta de un modelo de ecuaciones estructurales que explica el rendimiento académico en el curso de Estadística General de la Universidad Nacional Agraria La Molina2024-02-14T11:04:45-05:00Rolando Jesús Salazar Vegarsalazar@lamolina.edu.peFernando René Rosas Villenafrosas@lamolina.edu.pe
<p>El objetivo general de la investigación es validar el ajuste de una propuesta de modelo de ecuaciones estructurales explicativa del rendimiento académico de los estudiantes en el curso de Estadística General de la UNALM en el semestre 2023-I, mediante la técnica estadística multivariante de modelo de ecuaciones estructurales. Se consideraron los factores rendimiento académico, rendimiento pasado, motivación, desempeño docente y autoconcepto académico. La investigación es de alcance cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel correlacional-causal y de diseño no experimental de carácter transversal. La muestra fue de 208 estudiantes que llevaron el curso de Estadística General en el semestre 2023-I. Se concluye en la investigación que el modelo propuesto presenta un buen ajuste; que el factor rendimiento pasado ejerce influencia significativa en el rendimiento académico; que los factores motivación, desempeño docente y autoconcepto académico no tienen influencia significativa en el rendimiento académico, y que el factor desempeño docente ejerce influencia significativa en la motivación y el autoconcepto académico.</p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Rolando Jesús Salazar Vega, Fernando René Rosas Villenahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2042El lector adolescente en Los inocentes de Oswaldo Reynoso2024-02-14T10:45:16-05:00Claudia Aréstegui Buscagliac.arestegui@pucp.edu.pe
<p>Los inocentes es un libro de cuentos de realismo urbano publicado en 1961. Este se centra en cinco adolescentes miembros de una «collera». El presente artículo busca responder cómo es el lector adolescente y cómo se refleja en la obra en cuestión. Se plantea la hipótesis de que lo hace mediante las particularidades del lenguaje literario del autor, así como en la profundización de los problemas propios de la adolescencia y de la búsqueda de la identidad masculina. </p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Claudia Aréstegui Buscagliahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2037Jóvenes estudiantes en riesgo: un informe cuantitativo sobre cómo la adicción a redes sociales puede relacionarse con la ansiedad estado rasgo en estudiantes de educación superior2024-02-14T11:00:02-05:00Sarma La Rosa Rocasarmarosa23@gmail.com
<p>Actualmente, la respuesta aparente ante diversos sucesos en los jóvenes estudiantes se realiza mediante el uso de plataformas y redes sociales, lo cual constituye un fenómeno efímero de la realidad. El objetivo del presente estudio fue encontrar la relación entre las variables adicción a las redes sociales y la ansiedad estado, y, la ansiedad rasgo; además, evaluar los niveles entre sus dimensiones y analizar las diferencias según edad y sexo en estudiantes de educación superior de una escuela de formación artística pública de Ayacucho. La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo no experimental y diseño correlacional. A través de la encuesta se administraron los cuestionarios Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el Inventario de Autoevaluación sobre Ansiedad Estado Rasgo (IDARE) a una muestra censal de 112 estudiantes. Como resultado, se encontró una asociación positiva altamente significativa entre la ARS y los niveles de ansiedad estado y ansiedad rasgo. La ARS con sus tres dimensiones con la ansiedad estado y la ansiedad rasgo alcanzaron niveles medios sin diferencias significativas en función del género y la edad. </p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Sarma La Rosa Rocahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2033Léxico de las bebidas afrodisíacas de la selva peruana: una perspectiva y aproximación lexicográfica2024-02-14T10:39:38-05:00Janeth Reyes Capchajanethcoti.reyes@unmsm.edu.peSofía Gonzales Jesússofia.gonzales2@unmsm.edu.pe
<p>El Perú es un país que se destaca por su diversa gastronomía y arte culinario. Esa misma diversidad se ve reflejada en los nombres de cada plato y bebida, los cuales pueden ser el resultado de la convergencia de costumbres y tradiciones. Mediante el desarrollo del presente estudio se busca realizar una propuesta lexicográfica sobre los nombres de los licores, cocteles y tragos afrodisíacos de la selva peruana y definirlos en correspondencia con los lineamientos del <em>Diccionario de la lengua española </em>(DLE); además, identificar y registrar las categorías gramaticales, así como las marcas diatópicas. Metodológicamente, la investigación es de enfoque cualitativo y de alcance descriptivo. El corpus se constituye por noventa y cinco (95) entradas léxicas. Entre las conclusiones se destaca que los nombres de las bebidas se corresponden, en su mayoría, con procesos de metaforización, pues las palabras que se usan para denominarlas presentan un sentido distinto del significado objetivo; además, que una cantidad significativa proviene del quechua, seguido del castellano. Asimismo, que algunos de los términos no se usan solamente para nombrar a las bebidas, sino que también forman parte de las expresiones cotidianas que suelen utilizarse en ámbitos amicales y familiares, las cuales favorecen la construcción y el fortalecimiento de la identidad regional de los habitantes de Iquitos.</p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Janeth Reyes Capcha, Sofía Gonzales Jesúshttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2029El vino de los incas: la visión francesa de la hoja de coca peruana en el discurso farmacéutico del siglo XIX2024-02-14T10:43:46-05:00Mónica Cárdenas Morenomonica.cardenas-moreno@univ-reunion.fr
<p>Angelo Mariani (1838-1914), farmacéutico, publicista y mecenas corso, produjo en las afueras de París en 1863 el vino Mariani, una bebida elaborada a partir de una mezcla de vino de Burdeos y macerado de hoja de coca. El producto se vendió con éxito en Europa y Estados Unidos. La bebida se presentaba como un energizante excepcional gracias a un complejo sistema publicitario formado principalmente por escritores e ilustradores. Los artistas crearon carteles, historias ilustradas y grabados para Mariani, presentándolo como el científico que podía curar y mejorar la vida de los europeos gracias a sus investigaciones sobre los conocimientos ancestrales de los incas. Este artículo pretende mostrar las implicaciones ideológicas del discurso médico en asociación con el discurso artístico en la segunda mitad del siglo XIX.</p>
2023-12-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mónica Cárdenas Morenohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1896Mujeres y guacas cusqueñas en la Relación de las fábulas y ritos de los Incas (c. 1575), de Cristóbal de Molina2023-08-16T09:01:24-05:00Liliana Naranjolmcguf2@lsu.edu
<p>Este artículo explora la representación de las mujeres guacas en las ceremonias sagradas de iniciación en el incario. Es una investigación histórica que utiliza como marco referencial <em>La relación de las fábulas y ritos de los Incas,</em> de Cristóbal de Molina el Cusqueño (c. 1575). El análisis destaca la importancia de las fuentes de Molina, en particular en los rezos y los nombres dados a los númenes femeninos Pachamama y Pacsamama. Además, reflexiona sobre el modo como Molina muestra a las guacas mujeres como agentes sagrados con un papel activo y mediador entre los ámbitos doméstico y estatal. </p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Liliana Naranjohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2025Lo fantástico y lo maravilloso en cuatro cuentos de Abraham Valdelomar2023-08-21T09:39:14-05:00Nehemías Vega Mendietanvega@lamolina.edu.pe
<p>El presente texto busca analizar la narrativa fantástica de Abraham Valdelomar, autor que a pesar de ser considerado como uno de los fundadores del cuento peruano moderno todavía no ha sido plenamente estudiado y la mayoría de trabajos sobre su obra repite tópicos y clasificaciones comunes de sus cuentos. Muchos de los críticos que han tratado la obra de Valdelomar se han centrado en los llamados cuentos criollos y poco se han dedicado al estudio de sus cuentos fantásticos y maravillosos. Nuestro artículo se centrará en el análisis de cuatro cuentos, en los cuales trataremos de diferenciar lo fantástico y lo maravilloso. Los cuentos escogidos son “Finis desolatrix veritae”, “El Hipocampo de oro”, “Hebaristo, el sauce que murió de amor” y “El beso de Evans”.</p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nehemías Vega Mendietahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2016Leyendo «Laura era ella», de Jennifer Thorndike, desde Judith Butler2024-02-14T11:01:22-05:00Jakelin Alejandrina Chacón Toribiojakelinchacontoribio9@gmail.com
<p>La homosexualidad es un «esperpento» para la sociedad; por eso, las personas que no se circunscriben en la heterosexualidad son desplazadas hacia lo abyecto. En el cuento «Laura era ella», del libro <em>Cromosoma Z</em> (2007) de Jennifer Thorndike, se presenta esta problemática, en la cual los personajes femeninos lésbicos afrontan la negación del deseo y el rechazo social. Así, en este artículo, se analiza esta cuestión desde la perspectiva de Judith Butler en su libro <em>Cuerpos que importan</em> (1993). Por otro lado, el aspecto formal narrativo se aborda desde las categorías narratológicas de Genette desarrolladas en su libro <em>Figuras III</em> (1989) con el objetivo de evidenciar que el género, la sexualidad y la orientación sexual son una construcción social reforzada por la performatividad. Asimismo, se establece un paralelo entre los sucesos del texto literario y el contexto social, porque se considera relevante la temática sexual que afronta la población juvenil actual.</p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jakelin Alejandrina Chacón Toribiohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2012La cuarta revolución industrial y la educación superior en el Perú2023-08-16T08:58:07-05:00Jim Alexander Anchante Ariasjanchante@lamolina.edu.peJuan Farfán Bravojanchante@lamolina.edu.peLeidy López Romerojanchante@lamolina.edu.peLucero Otero Chungajanchante@lamolina.edu.pe
<p>El presente artículo busca reflexionar sobre la problemática de la Cuarta revolución industrial en relación con la educación superior en el Perú. Para ello, primero se analiza el concepto de Educación 4.0, el cual viene difundiéndose cada vez más en la literatura científica actual. A continuación, se establece un conjunto de ideas en torno a la situación de la educación superior en nuestro país durante el contexto de la pandemia. Finalmente, se informa sobre un conjunto de actividades que algunas instituciones, tanto universidades como institutos tecnológicos, han venido desarrollando con el objetivo de difundir los alcances de 4RI en la educación peruana.</p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jim Alexander Anchante Arias, Juan Farfán Bravo, Leidy López Romero, Lucero Otero Chungahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2010Competencias digitales y habilidades blandas de los estudiantes universitarios en el aprendizaje electrónico en tiempos de COVID-192023-08-16T08:56:03-05:00Edward Faustino Loayza-Maturranoedwloma@gmail.com
<p>El aprendizaje facilitado por tecnología es una oportunidad que surge a partir de la necesidad provocada por el confinamiento social en tiempos de la pandemia de la COVID-19. El objetivo del estudio es determinar las características de las competencias digitales de los estudiantes universitarios para alcanzar la efectividad en su formación en el contexto de la educación a distancia. El trabajo compara el nivel de competencias digitales de los estudiantes con el nivel de desarrollo de las habilidades blandas que garantizan la calidad del aprendizaje en un entorno de educación remota. Se aplicó un cuestionario de treinta y tres preguntas a una muestra de 116 discentes de pregrado de cinco carreras profesionales de una universidad pública con el fin de describir las características de los niveles de las competencias digitales e interpretar su relación con las habilidades blandas. Los resultados muestran que, a pesar del alto nivel de las habilidades digitales de los estudiantes, estos no utilizaron todas esas habilidades en el entorno educativo electrónico en el periodo de pandemia. Se concluye en el estudio que las habilidades más complejas e importantes relacionadas con la adquisición independiente de información, la planificación del trabajo propio, y las habilidades blandas referidas a la interacción en equipo, la comunicación con otros, entre sus pares, profesores y administración son las menos desarrolladas en la mayoría de los encuestados. </p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Edward Faustino Loayza Maturranohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2007Desempeño académico en matemática en estudiantes universitarios antes y después de la suspensión de clases presenciales por la COVID-192023-08-16T09:00:02-05:00Juan Dueñas Béjarduenas@lamolina.edu.peRocío Consuelo Delgado Aguilardare@lamolina.edu.peMónica Rocio Gutiérrez Reynosomonig@lamolina.edu.pe
<p>El objetivo del estudio fue comparar el desempeño académico entre los estudiantes de los ciclos 2019-II y 2022-II en la primera asignatura de matemática. En el análisis, se consideraron las siguientes variables: edad, sexo, tipo de colegio, modalidad de ingreso y carrera profesional. La muestra no probabilística estuvo constituida por 445 estudiantes del 2019-II y por 269 del 2022-II. El desempeño académico se categorizó en dos grupos: aprobado y desaprobado. Las pruebas estadísticas evidenciaron que existen diferencias significativas en el desempeño académico en la primera asignatura de matemática, en la cual se obtuvo un mayor promedio en el 2022-II.</p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Dueñas Béjar, Rocío Consuelo Delgado Aguilar, Mónica Rocio Gutiérrez Reynosohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2006Las actitudes hacia la asignatura del Control de la Calidad y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina - 20202023-08-16T08:52:55-05:00Gladys Marina Tarazona Reyesgmtarazona@gmail.com
<p>En la investigación “Las actitudes hacia la asignatura del Control de la Calidad y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina – 2020”. El tipo de investigación es no experimental. El objetivo de la investigación es establecer la relación que existe entre las actitudes hacia la asignatura del Control de la Calidad con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, 2020. Los resultados de confiabilidad y validez resulto satisfactorio con el Alfa de Cronbach y el Análisis Factorial (KMO), así mismo coinciden con la idea de que las actitudes, creencias, opiniones y la predisposición en los estudiantes hacia determinadas asignaturas tienen que ser positivas para lograr un aprendizaje significativo. La conclusión es que las actitudes hacia la asignatura del Control de la Calidad no tienen relación significativa con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, 2020. El coeficiente de correlación es de -0,29, aun nivel de significancia de 0,05.</p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Gladys Marina Tarazona Reyeshttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/2004La persistencia de la necropolítica: violencia contra los defensores indígenas ambientales en el Perú2023-08-17T10:02:30-05:00Rosario Betzabeth De La Cruz Huamánrosario.delacruzh@unmsm.edu.pe
<p>El presente artículo analiza la violencia ejercida contra los hombres y mujeres defensoras indígenas ambientales en el Perú. Cabe indicar que los defensores realizan un trabajo relevante en la protección de sus territorios y bosques, los cuales tienen un impacto favorable en sus comunidades y en la sociedad global, especialmente en el actual contexto de crisis climática. No obstante, si bien existen una serie de avances normativos internacionales y nacionales para proteger los derechos de los pueblos indígenas, existe también una brecha en su aplicación lo que, por un lado, deja entrever la persistencia de la violencia y, de otra parte, una necropolítica puesta en marcha: son vistos y tratados como enemigos “opositores al progreso” y, en consecuencia, son víctimas de actos de violencia que incluso, en algunos casos, ha llegado a la muerte. Frente a ello, en los últimos años, el Estado ha adoptado una serie de medidas específicas para proteger y prevenir esta situación; sin embargo, se advierten dificultades significativas en su implementación, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad y, simultáneamente, refuerzan, en el imaginario social, la naturalización de esta práctica necropolítica.</p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Rosario Betzabeth De La Cruz Huamánhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1881Nivel de Transparencia Electrónica de los Ministerios Peruanos2023-04-21T13:33:33-05:00Yulisa Navarroynavarro@lamolina.edu.pe
<p>El presente artículo incrementa la información en el campo de la transparencia gubernamental. El principal objetivo fue determinar los niveles de transparencia en los portales web oficiales de los ministerios de Perú, así como encontrar posibles relaciones entre los niveles de transparencia obtenidos en relación con el tipo de ministerio; así también al número de años que está en funcionamiento desde que la plataforma fue implementada y al género de las personas responsables. En la primera parte de esta investigación, se presenta un breve cuadro teórico que determina los principios de transparencia en relación con la información pública administrada por las Entidades Públicas de Perú. Para este estudio se utilizaron dos metodologías, la primera fue la implementación de una tabla de indicadores elaborada en base a la Ley de transparencia para la recolección y tratamiento de datos para obtener un diagnóstico objetivo de la transparencia electrónica de los ministerios peruanos, la segunda metodología utilizada fue un análisis de correlaciones para encontrar aquellas posibles relaciones entre las variables elegidas para ser analizadas. El análisis permitió un diagnóstico de la situación de la transparencia electrónica a nivel ministerial al 2017. Como principal resultado se supo cuáles fueron los Ministerios con mayor índice de cumplimiento de la ley para el año 2017 y también cuáles son aquellos que necesitan mayor supervisión para lograr su objetivo. La conclusión del estudio fue que, la Ley de Transparencia aún no ha sido implementada al 100% por más del 90% de los ministerios.</p>
2019-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2019 Yulisa Navarrohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1985La violencia y la sororidad en el contexto andino de “Sangre coagulada”, de Mónica Ojeda2023-08-21T09:08:15-05:00Camila Alexandra Herrera Mendoza2019014325@unfv.edu.peNatalia Michelle Villanueva Fernández2019014325@unfv.edu.peKathia Alejandra Zapata Herencia2019014325@unfv.edu.pe
<p class="paragraph" style="margin: 0cm; text-align: justify; line-height: 150%; vertical-align: baseline;">La presente investigación se enfoca en el desarrollo del tema de la violencia dirigida hacia el género femenino y en la sororidad que se desenvuelve en el contexto andino plasmado en el cuento “Sangre coagulada” del libro Las voladoras (2020), de Mónica Ojeda. La atención se focaliza especialmente en el personaje de la “abuela” desde una perspectiva gótica andina, debido a que se presenta como una figura violentada y marginada socialmente que, al mismo tiempo, representa la sororidad que contrarresta la violencia contra la mujer. Debido a su trabajo como abortera, su nieta y ella son señaladas por los habitantes del pueblo como sujetos abyectos, porque trasgreden el orden social y moral del pueblo. Esto la convierte en una “bruja” de la comunidad. Por ello, para fundamentar el tema de estudio sobre la violencia contra la mujer y la sororidad, se emplearán los aportes teóricos de bell hooks, Walter Benjamin y Judith Butler, entre otros. Luego, se realiza el análisis, que está dividido en dos secciones: la violencia en los personajes femeninos y la sororidad frente a la violencia contra la mujer. Finalmente, se exponen las conclusiones obtenidas. </p>
2023-06-26T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Camila Alexandra Herrera Mendoza, Natalia Michelle Villanueva Fernández, Kathia Alejandra Zapata Herenciahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1945El poema integral en Un par de vueltas por la realidad, de Juan Ramírez Ruiz2024-02-27T15:38:17-05:00Edmundo De la Sota Díazedelasotad@unmsm.edu.pe
<p>Juan Ramírez Ruiz es el autor del concepto del poema integral. Esta propuesta poética (publicada en formato de manifiesto) fue considerada la partida de nacimiento del grupo Hora Zero (en la década de los 70). En este documento, la idea expresa era que debía escribirse poesía tal como se indicaba en este manifiesto fundacional. El artículo pretende verificar el cumplimiento del mandato poético en la propia escritura lírica del autor del manifiesto. En esta perspectiva, el análisis del poema «Un par de vueltas por la realidad» (poema insignia del primer libro del autor) se sustenta en las categorías propuestas en la pragmática de Luis Ángel Luján, en la hermenéutica de Terry Eagleton y en la retórica textual de Stéfano Arduini. </p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Edmundo de la Sota Díaz https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1939Dificultades de la interpretación y comprensión hermenéutica del texto: escritura, apropiación y sentido. Una propuesta de lectura a partir de Sartre y Ricoeur2023-03-01T13:50:15-05:00Mitchel Angelo Rojas Valdésmitchelrojasv@gmail.com
<p>En este escrito, se busca exponer, de forma acotada, una problemática inherente a la interpretación hermenéutica de textos: cómo asegurar la comprensión adecuada del texto, cómo lograr acceder al sentido del texto; en otras palabras, a través de qué procedimientos se puede asegurar una buena interpretación del texto que se tiene en frente. Por ello, se destacarán las dificultades que afloran en el quehacer interpretativo: la situación de distanciamiento histórico-temporal y su carácter de duplicidad, el problema de la intención del autor o de la autonomía del texto, el problema de la unidad de sentido del texto o la pluralidad de este que hace erosión e irrumpe como flujo en la escritura, etc. Estas dificultades llevan al planteamiento radical de la pregunta por la plausibilidad de una interpretación hermenéutica del texto. Para abordar este cometido y sondear las dificultades antedichas, se sopesarán brevemente las propuestas de autores como Gadamer, Sartre, Ricoeur, Derrida y Barthes, y se sostendrá que una posible solución estaría en algunas propuestas de «lectura» que se despliegan a partir de la postura sartreana y ricoeuriana.</p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Mitchel Angelo Rojas Valdéshttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1918Influencia de los procesos cognitivos en la intención de segregar residuos sólidos, según género de estudiantes universitarios2023-03-02T15:31:59-05:00Diana C. Perez Fonluishuerta@lamolina.edu.peLuis E. Huerta Camonesluishuerta@lamolina.edu.pe
<p>La investigación estableció como objetivo determinar las diferencias en la influencia de los procesos cognitivos en la intención de segregar residuos sólidos entre mujeres y hombres universitarios. Los procesos cognitivos estudiados son explicados utilizando como base la teoría de la motivación a la protección. La muestra de estudio fue de 189 estudiantes de una universidad pública, estratificada en 97 mujeres y 92 hombres. Para las estadísticas inferenciales, se utilizó el análisis de regresión lineal simple. Los resultados indican que existe influencia significativa positiva de los procesos cognitivos en la intención de segregar. También, se evidenció que si bien las mujeres muestran una influencia mayor, la diferencia con los hombres no es significativa. Se concluye que si bien es importante tomar en cuenta la diferencia en la influencia de los procesos cognitivos de mujeres y hombres al diseñar programas de segregación en las universidades, al parecer esa diferencia entre géneros se va haciendo menos significativa conforme las personas logran una mayor educación.</p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Diana C. Perez Fon, Luis E. Huerta Camoneshttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1972Turismo educativo en la Universidad Nacional Agraria La Molina: Un análisis de la experiencia educativa2023-04-14T10:50:24-05:00Teresa Lindo Angulo tlindoa@gmail.comDaniel Fernando Valle Bastodvalle@lamolina.edu.peJorge Mario Chávez Salasjmchavez@lamolina.edu.pe
<p>La gestión de la experiencia del visitante implica tanto aspectos emocionales, como educativos y sociales. Durante esta investigación, se entrevistó a 219 personas: 9 de la Oficina de Relaciones Públicas de la UNALM y de 7 instituciones educativas que visitan la Universidad Nacional Agraria La Molina (32 adultos y 178 estudiantes) para determinar los aspectos sociales y educativos que influyen en la experiencia de los visitantes a la UNALM. Durante el año 2017, se tomaron cuestionarios y entrevistas para obtener información, los que fueron analizados en grupos: (a) personal UNALM, (b) docentes – administrativos de los colegios, y (b) estudiantes de colegio. En el caso de los docentes y los estudiantes, se analizó el factor del colegio de origen (público – privado) para determinar las diferencias entre estos tipos de centros educativos para esta investigación. Los principales resultados de esta investigación, realizada en un contexto sin COVID-19, fueron los siguientes: (a) los docentes y el personal administrativo de los colegios reconocieron que las visitas educativas tienen los fines pedagógicos-académicos como su principal motivación (la salida educativa, con actividades académicas concretas, fue la más valorada por los colegios privados); y (b) los estudiantes se motivan principalmente por el «paseo escolar» (recreación) antes que por la experiencia educativa de la visita.</p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Teresa Lindo Angulo , Daniel Fernando Valle Basto, Jorge Mario Chávez Salashttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1970Perspectivas de los estudiantes con discapacidad auditiva en la educación superior en época de la COVID-192023-03-01T11:10:50-05:00Shirley Mirella Vásquez Leónshirleyvasquezl@unife.edu.peEdward Faustino Loayza Maturranoedwloma@gmail.comEliana Rosa Avalos Monterreyeavalosm@ucvvirtual.edu.pe
<p>La investigación tiene como objetivo relacionar las características de la capacidad de gestión y organización de la universidad peruana con el nivel de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad auditiva. Se empleó un diseño correlacional-transversal y se efectuó un análisis estadístico descriptivo e inferencial de los resultados del cuestionario Evaluación del Entorno Educativo Inclusivo (3E+I), el cual fue aplicado a una muestra aleatoria de dos grupos de estudiantes (un grupo con discapacidad y otro sin discapacidad). El instrumento se validó mediante una prueba piloto previa cuyo índice de fiabilidad Alfa de Cronbach fue de 0,920. Los resultados mostraron correlación negativa inversa entre las percepciones de los conglomerados. También, los estudiantes con discapacidad auditiva identificaron una menor prevalencia de inclusión educativa en la universidad en relación con los estudiantes no discapacitados. El principal factor causal de dicha situación en la universidad es una débil función organizativa y formativa de estrategias para mejorar el desarrollo de la competencia sociocultural de los estudiantes en general. En este estudio, se concluye que la universidad peruana no realiza una gestión eficaz de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad auditiva, debido a la falta de organización e implementación de procedimientos de intervención dirigidos a personas con discapacidad como la auditiva.</p>
2023-03-01T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Shirley Mirella Vásquez León, Edward Faustino Loayza-Maturrano, Eliana Rosa Avalos Monterreyhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1948Interpretaciones y Modernidad2024-02-14T11:11:30-05:00Jorge Acevedo Guerrajoaceved@gmail.com
<p>Este libro lleva por título Interpretaciones. Contiene tres textos: en primer lugar, un comentario, o más bien el comienzo de un comentario del De Interpretación de Aristóteles; a continuación, un breve intento de aclaración de la idea de modernidad; por último, algunas interpretaciones de la poesía de Dominique Fourcade, con motivo de la aparición de su recolección de poemas que lleva por título El cielo sin ángulos [Le ciel pas d’angles] en el otoño de 1983 (Editorial P.O.L).</p>
2023-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jorge Acevedo Guerrahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1932Análisis de factores motivacionales que influyen en el uso y la satisfacción de Facebook de estudiantes en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima-Perú2023-02-09T09:38:38-05:00Ampelio Ferrando Pereaampelio@lamolina.edu.pe
<p>Este estudio se realizó con el objetivo de identificar los motivos asociados con el uso de Facebook en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La investigación ha seguido la pauta no experimental descriptiva y se realizó por medio de una encuesta aplicada a 372 estudiantes de pregrado de doce carreras profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se analizaron seis factores motivacionales: autoexpresión, compañía, comunidad virtual, <em>coolness</em>, entretenimiento y mantenimiento de relaciones. El estudio concluyó que los factores motivacionales más influyentes en la satisfacción del uso de Facebook en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina son comunidad virtual, entretenimiento y autoexpresión; y los menos influyentes, compañía, mantenimiento de relaciones y <em>coolness</em>.</p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Ampelio Ferrando Pereahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1928Sin mujeres no hay democracia: mujeres indígenas y los procesos de consulta previa en el Perú2023-01-19T11:23:05-05:00Rosario Betzabeth De La Cruz Huamándelacruzcharo@yahoo.es
<p>El presente artículo analiza la participación de las mujeres indígenas en el Perú, específicamente en los procesos de consulta previa. Cabe indicar que este es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocidos en el marco normativo internacional y nacional, que tiene como principal fin establecer acuerdos con el Estado ante cualquier medida de carácter legislativo o administrativo que afecte los derechos colectivos de estos pueblos. A pesar de ello, se advierte una serie de dificultades generales en su aplicación y particulares en lo que se refiere a la participación de las mujeres indígenas, quienes experimentan múltiples brechas de desigualdad que afectan su desarrollo. Igualmente, estas barreras constituyen una vulneración al principio de igualdad y no discriminación así como obstruyen el camino de edificar un Estado con una actuación democrática que contribuya a la interculturalidad y a la igualdad de género. </p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Rosario Betzabeth De La Cruz Huamánhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1899Influencia de las TIC en la comprensión lectora y la escritura creativa: una revisión sistemática2022-11-18T11:16:29-05:00María Elena Francia-Jesúsmfranciaj@ucvvirtual.edu.peAsalia Mendoza-Gonzálezasalia.mendoza@gmail.comElba María Andrade-Díazelba.andrade@gmail.com
<p>El objetivo de este artículo es informar sobre los estudios realizados acerca de los procesos de comprensión lectora y escritura creativa mediados por recursos TIC en la educación básica, 2017- 2021. El avance de las TIC y su relación con la educación actual permite el uso de herramientas innovadoras que son de acceso abierto y de vital importancia en el desarrollo de ambas variables. La metodología del estudio permitirá dilucidar si el uso de los recursos TIC influye en el proceso de comprensión lectora y escritura creativa. La estrategia de búsqueda se realizó en las siguientes bases de datos: La Referencia, Scopus, Scielo y Dialnet. Luego, se aplicó la ecuación (TIC) AND (READING COMPREHENSION OR CREATIVE WRITING) AND (SECONDARY STUDENTS). Se hallaron 331 artículos; luego de la depuración, quedaron 30, los que se incluyeron en el análisis sistemático, cuyos resultados aportan la evidencia de que la aplicación de estrategias mediadas por recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa beneficia al estudiante y estimula la creatividad, y fortalece sus habilidades de autoaprendizaje, comprensión y producción de textos. </p>
2022-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 María Elena Francia-Jesús, Asalia Mendoza-González, Elba María Andrade-Díazhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1922Impacto de estudiar economía en el desarrollo laboral: el caso de la Universidad Nacional Agraria La Molina2023-01-19T11:23:05-05:00Humberto Alejandro Trujillo Cubillashtrujillo7@yahoo.comJesús Eduardo Gamboa Unsihuayjgamboa@lamolina.edu.pe
<p>La comprensión del desarrollo laboral de los egresados de una universidad permitirá ajustar los planes de estudio de los nuevos estudiantes para enfrentar con éxito el mercado laboral. En ese sentido, esta investigación explora el impacto de estudiar economía en los egresados de esta carrera en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se recogió información de encuestas realizadas entre el 2019 y el 2021 por la administración de la carrera, a las que se le aplicó procedimientos de limpieza de datos y análisis de clúster. El estudio dio como resultado tres clústeres: el primero está formado por egresados que estudiaron bajo el Plan de Estudios del año 2012 y en su mayoría son emprendedores, no están vinculados con su carrera, están satisfechos con sus estudios y tienen salarios medios. Los otros dos clústeres están constituidos por egresados formados bajo el Plan de Estudios del año 2001: el segundo clúster agrupa a los vinculados con sus carreras, satisfechos con sus estudios y que perciben salarios altos; el tercer clúster agrupa a los que no están vinculados con su carrera, tienen bajos ingresos y cuya mayor proporción buscaba empleo. Si bien los egresados del segundo y tercer clúster proceden del Plan de Estudios del 2001, sus resultados laborales y satisfacción con su carrera son diferentes: los más vinculados con sus carreras son los de mejores resultados laborales y mayor satisfacción.</p>
2022-12-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Humberto Alejandro Trujillo Cubillas, Jesús Eduardo Gamboa Unsihuayhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1919Análisis comparativo de las narrativas de La civilización del espectáculo y La sociedad del cansancio2022-10-06T15:24:37-05:00Tomás Carlos M. Barriga Barrigatbarriga@lamoliona.edu.pe
<p>El presente artículo tiene como objetivo analizar las narrativas de la civilización del espectáculo y la sociedad del cansancio como dos propuestas complementarias que explican la realidad actual influenciada por los medios de comunicación y la consecuente banalización de la cultura y la autoexplotación.</p>
2022-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Tomás Carlos M. Barriga Barrigahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1907Superstición y fantasía en «Gubi Amaya», de Juana Manuela Gorriti2022-09-23T11:17:58-05:00Jim Alexander Anchante Ariasjanchante@lamolina.edu.pe
<p>El presente artículo es un análisis del relato «Gubi Amaya», de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti. Dicho análisis se basa en la estructuración externa del relato, así como en la configuración de su mundo representado, vinculado con el contexto de la literatura gótica y el romanticismo. A partir de dicho vínculo, se busca demostrar que el relato en cuestión se identifica con una tendencia fantástica a partir de la categoría de superstición. El marco teórico empleado destaca la caracterización de lo fantástico como estrategia para la revelación del pensamiento supersticioso. Así, un elemento clave para entender esta propuesta estético-ideológica es la recuperación del mundo perdido de la infancia por parte de la narradora. Dicha recuperación, y el efecto fantástico que ello conlleva, se logra a través de un viaje espacio-temporal como posible llave del enigma en el relato. Ahora bien, se expresa a su vez un desdoblamiento del personaje que da título al texto, lo que conduce a la noción del doble como prototipo de la literatura fantástica. Para esclarecer este fenómeno paranormal, se emplea el concepto freudiano de lo siniestro, a partir de lo cual se busca aclarar si el accionar de la narradora en su búsqueda del pasado forma parte de la realidad o del mundo del sueño.</p>
2022-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Jim Alexander Anchante Ariashttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1903Percepción de violencia en jóvenes universitarios en relación con el género y el lugar2024-02-19T14:01:34-05:00Yulissa Navarro-Castilloynavarro@lamolina.edu.pePablo Romopablo.romo@usil.pe
<p>Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, y lamentablemente el Perú se incluye entre los países más violentos de la región. Esto afecta no solo a las víctimas sino a la sociedad y ello también se traduce en pérdidas económicas y limitantes para lograr el bienestar de sus ciudadanos. Por ejemplo, en el Perú, al menos el 63,2% de las mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia en el año 2018 (INEI, 2019), y el lugar de ocurrencia no son solo los hogares, sino también otros espacios sociales que se perciben como seguros como son las instituciones educativas, como las universidades. Sobre la base de lo mencionado, se presenta una investigación exploratoria que muestra la percepción de los estudiantes universitarios respecto al nivel y tipo de violencia que han sufrido. Para brindar una mejor visión de la problemática, se analizaron variables que complementan el estudio como el género, el tipo de violencia y los lugares más recurrentes donde se presentan estos escenarios desfavorables para el desarrollo de una persona. En los resultados planteados, se encontró que al menos el 56% de los encuestados ha percibido ser víctima de violencia. </p>
2022-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Yulissa Navarro, Pablo Romohttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu/article/view/1898Una aproximación a la cosmovisión andina en «Oshta y el duende», de Carlota Carvallo de Núñez2022-10-06T15:13:59-05:00Emma Aguilar-Ponceemma.aguilarponce@gmail.com
<p>El presente trabajo tiene como objetivo analizar la cosmovisión andina (pachasofía), en el cuento «Oshta y el duende», de Carlota Carvallo de Núñez. El análisis se concentra en la estructura tripartita del mundo andino concebido en hanan pacha (mundo de arriba), kay pacha (mundo de aquí) y uku pacha (mundo de abajo). Con respecto al hanan pacha, se analiza los fenómenos atmosféricos. Asimismo, en relación con el kay pacha, se desarrolla la interrelación del hombre y la naturaleza, además la actitud del niño Oshta y su madre Silveria. Por último, el análisis del uku pacha se concentra en el personaje mítico del duende (muqui). Finalmente, se afirma que en el cuento la estructura tripartita de la cosmovisión andina expone ciertas características desde la perspectiva occidental. En este contexto, personajes como el zorro y el puma a través de sus conductas bribonas transgreden la percepción divina en dicha concepción; así como la actitud de la madre al dejar al niño cuidando las ovejas, al ser una labor encomendada al ámbito femenino. Este trabajo se desarrolla apelando principalmente a las reflexiones de Josef Estermann, J.J.M.M. Van Kessel, Carmen Salazar Soler, Francisco Izquierdo Ríos, David Heflin, entre otros. </p>
2022-06-30T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Emma Aguilar-Ponce