El papel de la lectura de ficción en el proceso educativo
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1819Abstract
El propósito de la investigación es identificar las preferencias de lectura de los estudiantes adolescentes al finalizar la Educación Básica y describir de forma exploratoria la función social de la literatura de ficción en la educación de niños y adolescentes. La metodología empleada fue la revisión documental y el análisis fenomenológico-hermenéutico de los resultados de un cuestionario sobre preferencias lectoras aplicado a los estudiantes del último grado de Educación Secundaria de una institución educativa pública. Se obtuvo como resultado de la revisión documental que las investigaciones previas sobre el impacto positivo de las obras de ficción corroboran los beneficios en el desarrollo de la educación moral de niños y adolescentes. El análisis situacional sobre las preferencias lectoras de los estudiantes encuestados refleja el déficit lector de obras de ficción, pese a la preferencia por obras de naturaleza fantástica. Se concluye que es necesario incluir obras de la literatura de ficción en el plan lector institucional de las instituciones educativa porque son lecturas que gozan de mayor preferencia y agrado por los estudiantes.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Edward Faustino Loayza-Maturrano
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.