Fourth Industrial Revolution and higher education in Peru

Authors

  • Jim Alexander Anchante Arias Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Juan Farfán Bravo Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Leidy López Romero Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Lucero Otero Chunga Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v17i1.2012

Keywords:

Fourth Industrial Revolution, education, information and communication technologies, pandemic, disruption

Abstract

This article seeks to reflect on the problems of the Fourth Industrial Revolution in relation to higher education in Peru. To do this, first the concept of Education 4.0 is analized, which has been increasingly disseminated in the current scientific literature. Below, a set of ideas is established around the situation of higher education in our country during the context of the pandemic. Finally, it reports on a series of activities that some institutions, both universities and technological institutes, have been developing with the aim of spreading the reach of 4RI in Peruvian education.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Benites, R. (2021). La educación superior universitaria en el Perú post-pandemia. Documento de Política Pública. PUCP. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176597

Calderón Orduz, F. (2022). Fundamentos teóricos de educación 4.0 para la excelencia académica en el ámbito de la cuarta revolución industrial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 7(13), 1-20. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/gestion_libre/article/view/8789

Canal UNIVERSIDAD CONTINENTAL (03 de diciembre de 2019). Conferencia - La Cuarta Revolución Industrial en la educación: Transformación digital en la escuela [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=nFydySNZGbE

Del Carpio, J. (23 de junio de 2021). La Industria 4.0 y la cuarta revolución industrial. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/123218-la-industria-40-y-la-cuarta-revolucion-industrial

Espinoza, M. (22 de mayo de 2019). Fab Labs de Universidades Peruanas son Reconocidas a Nivel Mundial. KREAR 3D. https://krear3d.com/blog/noticias/fab-labs-de-universidades-reconocidas-a-nivel-mundial/

Instituto Nacional de Estadística a Informática. (2022). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. [Archivo PDF] https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-informe-tecnico-tic-i-trimestre-2021.pdf

Méndez, J. y Acuña, N. (2020). El contador público frente a la cuarta revolución industrial. Quipukamayoc, 28(57), 25-33. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.18418

Mendoza, C. (8 de diciembre de 2018). Educación superior en la cuarta revolución industrial. Institute for the Future of Education - Tecnológico de Monterrey.https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/educacion-superior-en-la-cuarta-revolucion-industrial/

Ocaña Fernández, Y., Valenzuela Fernández, L. y Garro Aburto, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 536-568. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a21v7n2.pdf

Peñaranda, C. (2018). Perú debe superar desafíos para acceder a la cuarta revolución industrial. [Archivo PDF] https://apps.camaralima.org.pe/repositorioaps/0/0/par/r823_2/iedep.pdf

Radio Programas del Perú. (15 de noviembre de 2016). ¿Qué profesiones necesitará el Perú para la cuarta revolución industrial? Radio Programas del Perú. https://rpp.pe/campanas/branded-content/que-profesiones-necesitara-el-peru-para-la-cuarta-revolucion-industrial-noticia-1010007

Rodríguez Carranza, Y. (2018). Diseño de Serious Game para la enseñanza de la Responsabilidad Social en la Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 156-175. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S222325162018000100010&lng=es&nrm=i

Rodríguez, L., Trujillo, G. y Egúsquiza, M. (2021). Revolución industrial 4.0: La brecha digital en Latinoamérica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(11), 146-156. https://www.redalyc.org/journal/5768/576868768011/576868768011.pdf

Rubbi, L., Barlaro Rovati, B. y Petraglia, A. (2020). ¿Perdidos o salvados? El futuro del trabajo frente a la cuarta Revolución Industrial. Desde el Sur, 12(1), 241–276. http://www.scielo.org.pe/pdf/des/v12n1/2415-0959-des-12-01-307.pdf

Schawb, K. (2015). La cuarta revolución industrial. Debate.

Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial. (24 de noviembre de 2022). Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. https://www.senati.edu.pe/especialidades/tecnologias-de-la-informacion/internet-de-las-cosas-y-machine-learning

Universidad Continental. (18 de diciembre de 2019). Educación debe liderar la cuarta revolución industrial. https://ucontinental.edu.pe/noticias/educacion-debe-liderar-la-cuarta-revolucion-industrial/

Universidad de Ingeniería y Tecnología. (16 de marzo de 2023). Revolución Industrial 4.0 y los nuevos profesionales. https://educacion-ejecutiva.utec.edu.pe/blog/webinar-series-2020-revolucion-4.0-nuevos-perfiles

Universidad de Lima. (9 de noviembre de 2021). Las tecnologías y la cuarta revolución industrial. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/ingenieria-industrial/noticias/las-tecnologias-y-la-cuarta-revolucion-industrial

USIL Blogs. (24 de marzo de 2022). Universidades deben formar profesionales para la Cuarta Revolución Industrial. https://blogs.usil.edu.pe/novedades/universidades-deben-formar-profesionales-para-la-cuarta-revolucion-industrial

Vadillo, J. (12 de diciembre del 2019). Cambio de chip desde las escuelas. Educación y revolución 4.0. El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/87493-educacion-y-revolucion-40

Vinces, H. (14 de enero de 2018). Senati lanza carrera Internet de las Cosas y Big Data.

Andina Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-senati-lanza-carrera-internet-de-cosas-y-big-data-693980.aspx

Zilberman, J. (2020). ¿Cómo será el entorno laboral del Perú en 2030? Review of Global Management, 4(2), 49-53. https://revistas.upc.edu.pe/index.php/rgm/article/view/1128

Published

2023-06-26

How to Cite

Anchante Arias, J. A., Farfán Bravo, J. ., López Romero, L. ., & Otero Chunga, L. . (2023). Fourth Industrial Revolution and higher education in Peru. Tierra Nuestra, 17(1), 21-31. https://doi.org/10.21704/rtn.v17i1.2012