Caracterización de las regiones del Perú según los indicadores de género aplicando métodos de agrupamiento
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.907Abstract
En las últimas décadas muchos países están priorizando dentro de sus políticas públicas programas y proyectos para favorecer la equidad de género. Están aplicando encuestas y censos, con la finalidad de recopilar datos para generar estadísticas e indicadores que les permitan evaluar y medir la equidad de género. El objetivo es caracterizar las 24 regiones del Perú aplicando los métodos de agrupamiento jerárquico y k-medias a 29 indicadores de género recopilados del portal del INEI para el año 2019, agrupados en cuatro temas: salud y vida, educación, trabajo y empleo y violencia de género. Se evidencia una falta de equidad de género, principalmente en educación en los indicadores de la tasa de asistencia y matrícula nivel secundario y tasa de analfabetismo, en trabajo y empleo en el ingreso mensual y en la violencia familiar contra la mujer la física y sexual, psicológica.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 César Higinio Menacho Chiok, Jorge Chue Gallardo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.