El papel de la lectura de ficción en el proceso educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1819

Resumen

El propósito de la investigación es identificar las preferencias de lectura de los estudiantes adolescentes al finalizar la Educación Básica y describir de forma exploratoria la función social de la literatura de ficción en la educación de niños y adolescentes. La metodología empleada fue la revisión documental y el análisis fenomenológico-hermenéutico de los resultados de un cuestionario sobre preferencias lectoras aplicado a los estudiantes del último grado de Educación Secundaria de una institución educativa pública. Se obtuvo como resultado de la revisión documental que las investigaciones previas sobre el impacto positivo de las obras de ficción corroboran los beneficios en el desarrollo de la educación moral de niños y adolescentes. El análisis situacional sobre las preferencias lectoras de los estudiantes encuestados refleja el déficit lector de obras de ficción, pese a la preferencia por obras de naturaleza fantástica. Se concluye que es necesario incluir obras de la literatura de ficción en el plan lector institucional de las instituciones educativa porque son lecturas que gozan de mayor preferencia y agrado por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Edward Faustino Loayza-Maturrano, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

    La revista Anales científicos, con <strong>ISSN 2519-7398 (electrónico)</strong>, ISSN 0255-0407 (impreso), es <strong>editada por la Universidad Nacional Agraria La Molina</strong>, es un medio de expresión genuino para investigadores peruanos y extranjeros, cuya <strong>cobertura temática son las Ciencias Agrarias</strong>, que son divulgados como <strong>artículos originales </strong>en cuatro secciones: Economía y Ciencias sociales, Medio ambiente, Ciencias Agrarias y, Nutrición y Alimentación.Anales Científicos, publica artículos originales en <strong>idioma español</strong> y está di<strong>rigido a la audiencia universitaria así como también a la comunidad científica general</strong>.Los artículos, antes de ser publicados son sometidos al arbitraje o r<strong>evisión por pares doble ciego </strong>(externos), se <strong>exige </strong>que los artículos enviados a la revista Anales Científicos sean <strong>originales</strong>, es decir, son reportes originales, que no han sido publicados en ningún otro medio de comunicación, y que no serán ni han sido enviados para su publicación a algún otro medio.El <strong>objetivo de la revista Anales Científicos</strong>, es difundir el resultado de las investigaciones de investigadores peruanos y extranjeros, a través de artículos científicos, que representen una contribución para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.La revista Anales científicos, <strong>no cobra por publicar,</strong> es de acceso abierto, se encuentra en el repositorio de la UNALM, en el Repositorio ALICIA (Acceso Libre a la Información para la Innovación), en el Índice de <a href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g1.htm" data-mce-href="http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g1.htm">Actualidad Iberoamericana</a>, en el <a href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26129" data-mce-href="http://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=26129">Catálogo de Latindex</a>, <a href="https://biblat.unam.mx/es/buscar/anales-cientificos" data-mce-href="https://biblat.unam.mx/es/buscar/anales-cientificos">Periódica</a> y <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=25669" data-mce-href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=25669">Dialnet</a>.<strong>Frecuencia de publicación:</strong> 1 volumen anual con dos números semestrales, (1) enero a junio (30 de junio) y el (2) julio a diciembre (30 de diciembre).Puede contactarse con nosotros y enviarnos su manuscrito a nuestro correo electrónico: <a href="mailto:nico%[email protected]" target="_blank" rel="noopener" data-mce-href="mailto:nico%[email protected]">[email protected]</a>.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Loayza-Maturrano, E. F. . (2021). El papel de la lectura de ficción en el proceso educativo. Tierra Nuestra, 15(1), 100-105. https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1819