Superstición y fantasía en «Gubi Amaya», de Juana Manuela Gorriti

Autores/as

  • Jim Alexander Anchante Arias Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Doctor en Estudios Iberoamericanos. Docente asociado del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v16i1.1907

Palabras clave:

fantástico, gótico, doble, siniestro, sueño

Resumen

El presente artículo es un análisis del relato «Gubi Amaya», de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti. Dicho análisis se basa en la estructuración externa del relato, así como en la configuración de su mundo representado, vinculado con el contexto de la literatura gótica y el romanticismo. A partir de dicho vínculo, se busca demostrar que el relato en cuestión se identifica con una tendencia fantástica a partir de la categoría de superstición. El marco teórico empleado destaca la caracterización de lo fantástico como estrategia para la revelación del pensamiento supersticioso. Así, un elemento clave para entender esta propuesta estético-ideológica es la recuperación del mundo perdido de la infancia por parte de la narradora. Dicha recuperación, y el efecto fantástico que ello conlleva, se logra a través de un viaje espacio-temporal como posible llave del enigma en el relato. Ahora bien, se expresa a su vez un desdoblamiento del personaje que da título al texto, lo que conduce a la noción del doble como prototipo de la literatura fantástica. Para esclarecer este fenómeno paranormal, se emplea el concepto freudiano de lo siniestro, a partir de lo cual se busca aclarar si el accionar de la narradora en su búsqueda del pasado forma parte de la realidad o del mundo del sueño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arambel, M. y Martin, C. (2001). Las mujeres toman la palabra: escritura femenina del siglo XIX. Iberoamericana.

Freud, S. (1974). Lo siniestro. Obras completas (tomo VII). Biblioteca Nueva, 2483-2505.

Gilbert, S. y Gubar, S. (1998). La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Cátedra.

Gorriti, J. (1872). Sueños y realidades. Casavalde.

Reis, C. y Lopes, A. (1995). Diccionario de narratología. Ediciones Colegio de España.

Siebers, T. (1989). Lo fantástico romántico. Fondo de Cultura Económica.

Todorov, T. (1980). Introducción a la literatura fantástica. PREMIA.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Anchante Arias, J. A. (2022). Superstición y fantasía en «Gubi Amaya», de Juana Manuela Gorriti. Tierra Nuestra, 16(1), 30-40. https://doi.org/10.21704/rtn.v16i1.1907