Hermenéutica de la educación: análisis de las concepciones ideológicas para un proyecto educativo sostenible
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v13i1.1295Palabras clave:
Concepción de sociedad, concepción de ser humano, concepción de educación, post-postmodernidad, suboptimizar.Resumen
El presente artículo de revisión se enfoca en un análisis de las distintas concepciones ideológicas que enmarcan las distintas posturas adoptadas a través del tiempo sobre la sociedad, el ser humano y la educación. De este modo, mediante un análisis hermenéutico se identifican las características esenciales para un proyecto educativo nacional sostenible. Por tanto, se proponen algunas concepciones ideológicas posibles dentro de una sociedad de la post-postmodernidad de principios del siglo XXI. Finalmente, en las conclusiones se plantea la necesidad de entender a la educación como un macrosistema que debe suboptimizar sus procesos para lograr la optimización de su funcionalidad sistémica.
Descargas
Referencias
Alfaro V., Roy (2014). “Post-postmodernismo” en Revista Reflexiones 93, Universidad de Costa Rica.
Basadre, J. (1943). La Promesa de la Vida Peruana. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
Campbell, T. (2002). Siete Teorías de la Sociedad. Madrid: Cátedra, p 27 ss.
CONCITEC. (2000). Bases para el Desarrollo Integral en la Sociedad del Conocimiento. Lima: CONCITEC, p.20.
Ferrater Mora, J.(1994). Diccionario de Filosofía. Tomo II, III. Barcelona: Edit. Ariel S. A., p. 1274, otras.
Follari, R. (2000). “Sobre la Existencia de paradigmas en las Ciencias Sociales” en Epistemología y Sociedad. Acerca del debate contemporáneo. Buenos Aires: Homo Sapiens, p. 111, 118 ss.
Fullat, Octavi. (1992). Filosofía de la educación. 1ra. ed. Barcelona: CEAC, p. 220, 261, 298, 301.
García C., J. (Coord.). (1984). Teoría de la Educación. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Edit. Anaya, p. 87, 94.
Guzmán, Jesús C.; Gerardo Hernández R. (1993). Implicancias de Seis Teorías Psicológicas. Lima: CONALTE, UNAM,
Keller, D. (1993). “Los Dos Sistemas Ideológicos de la Educación en Israel” en la Revista Semestral Reflejos, agosto Vol. 2, N° 2. Jerusalén: Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, p. 81.
Morales B., F. (1982). El Proyecto Nacional. Lima: Centro de Informaciones y Documentación Andina, p 15 ss.
Pratt F., H. (1985). Diccionario de Sociología. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 31, 148, 279.
Piscoya H., L. (1993). Metapedagogía. Un enfoque epistemológico de la tecnología educativa”. Lima: Edic. Episteme, p. 135, 164 ss.
Quintana C., J. M. (1984). Sociología y Economía de la Educación. Diccionario de Ciencias de la Educación. Madrid: Edic. Anaya, p. 78.
Rivas G., R. (2013). Ensayos críticos sobre la postmodernidad. Crisis del sentido de la vida y la historia. Universidad Intercontinental.
Toffler, A. (1997). El Shock del Futuro. Barcelona: Plaza & Janes Editores S.A., p. 422.
Whitehead, A. (1961). Los Fines de la Educación y Otros Ensayos. 2da. ed. Buenos Aires: Piados, p. 16.
Yurén C., M. T. (2000). Leyes, Teorías y Modelos. 4ta. reimp. México D. F.: Trillas, 35, 56 ss.
Kuhn, T. S. (1962) . Estructura de las Revoluciones Científicas. Duodécima reimp. 1995. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, p. 269.
Van Gigch, J. P. (1981). Teoría General de Sistemas Aplicada. México D. F.: Trillas, p. 14, 43 - 340.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Edward Faustino Loayza Maturrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.