Uso de la tecnología en la educación universitaria: exploración bibliométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.1839

Palabras clave:

Integración tecnológica, herramientas digitales, impacto tecnológico, innovación educativa

Resumen

El principal objetivo de este artículo es analizar la evolución y la relevancia del uso de la tecnología en la educación de nivel superior para conocer las tendencias actuales y definir nuevas líneas de investigación que sean de interés para la comunidad académica. Se aplicó una metodología cuantitativa a través de un análisis bibliométrico a 43 artículos científicos filtrados de la base de datos Scopus para obtener las métricas más relevantes de las publicaciones de alto impacto que han sido desarrolladas hasta 2023. Los principales hallazgos de la investigación con respecto a la implementación y al uso de la tecnología en el nivel universitario están muy dispersos y poco desarrollados; no obstante, se estableció que los temas más relevantes son la motivación y el factor humano en el aprendizaje con tecnologías. Además, se encontró una concentración de artículos en cuatro países y el 31% de las revistas científicas. Este estudio se diferencia de otros, porque aplica una metodología potenciada con el uso de una herramienta digital para un nivel poco atendido en materia de investigación, la educación a nivel universitario.

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Navarro-Castillo, Y., & Ugaz, M. (2024). Uso de la tecnología en la educación universitaria: exploración bibliométrica. Tierra Nuestra, 18(1), 11-28. https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.1839