“El dios cansado”: la muerte de dios y el triunfo de la poesía en la escritura de José María Eguren

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.1897

Palabras clave:

José María Eguren, poesía, muerte de Dios, nihilismo

Resumen

En el presente artículo se analiza el subtexto religioso de “El dios cansado”, uno de los poemas más conocidos de José María Eguren (1874-1942). El análisis se centra en la representación de lo divino en este texto y las múltiples operaciones enunciativas a partir de las cuales se formula una crítica a la imagen de la divinidad cristiana. En el marco de una reflexión sobre el nihilismo y la crisis del racionalismo ilustrado, se intenta demostrar cómo en el poema analizado la escritura de Eguren asume el tópico nietzscheano de la muerte de Dios para reinterpretar la imagen de lo divino, revelar la inconsistencia de los discursos hegemónicos y replantear el lugar del decir poético frente a lo sagrado. 

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vargas Canchanya, M. (2024). “El dios cansado”: la muerte de dios y el triunfo de la poesía en la escritura de José María Eguren. Tierra Nuestra, 18(1), 68-82. https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.1897