Turismo educativo en la Universidad Nacional Agraria La Molina: Un análisis de la experiencia educativa
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v16i2.1972Palabras clave:
turismo educativo, turismo escolarResumen
La gestión de la experiencia del visitante implica tanto aspectos emocionales, como educativos y sociales. Durante esta investigación, se entrevistó a 219 personas: 9 de la Oficina de Relaciones Públicas de la UNALM y de 7 instituciones educativas que visitan la Universidad Nacional Agraria La Molina (32 adultos y 178 estudiantes) para determinar los aspectos sociales y educativos que influyen en la experiencia de los visitantes a la UNALM. Durante el año 2017, se tomaron cuestionarios y entrevistas para obtener información, los que fueron analizados en grupos: (a) personal UNALM, (b) docentes – administrativos de los colegios, y (b) estudiantes de colegio. En el caso de los docentes y los estudiantes, se analizó el factor del colegio de origen (público – privado) para determinar las diferencias entre estos tipos de centros educativos para esta investigación. Los principales resultados de esta investigación, realizada en un contexto sin COVID-19, fueron los siguientes: (a) los docentes y el personal administrativo de los colegios reconocieron que las visitas educativas tienen los fines pedagógicos-académicos como su principal motivación (la salida educativa, con actividades académicas concretas, fue la más valorada por los colegios privados); y (b) los estudiantes se motivan principalmente por el «paseo escolar» (recreación) antes que por la experiencia educativa de la visita.
Descargas
Referencias
Arroba, N. (2016). Turismo estudiantil para el desarrollo integral educativo a través del aprendizaje significativo de circuitos turísticos temáticos (Experiencia con niños (as) de 5to de Primaria Unidad Educativa Alonzo de Mendoza LAJA – Provincia Los Andes) [tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia]. Repositorio institucional https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/11267.
Barcés, K. (2009). Plan de Interpretación Ambiental para el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina. [tesis magister scientae, Universidad Nacional Agraria La Molina. Perú. No publicada].
Brida, Juan Gabriel, Monterubbianesi, Pablo Daniel, & Zapata-Aguirre, Sandra. (2013). Determinants of Visitor’s Satisfaction to a Cultural Attraction: The Case of the Museum of Antioquia, Colombia. Estudios y perspectivas en turismo, 22(4), 729-744. Recuperado en 06 de febrero de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000400006&lng=es&tlng=en.
Griswold, WG; Shanahan, P; Brown, SW; Boyer, R; Ratto, M; Shapiro, RB; Truong TM. (2004). ActiveCampus - Experiments in Community-Oriented Ubiquitous Computing. IEEE Computer 37(10): 73–81. doi: 10.1109/MC.2004.149.
Priskin, J. (2004). L’expérience: concepts et évaluation. Rapport final. Montreal, Canada, Université du Québec à Montreal. 39p. https://chairedetourisme.uqam.ca/upload/files/experience_rapportfinal_27%20avril%202004.pdf
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). (2017). Historia. Accesible en: http://www.lamolina.edu.pe/portada/html/acerca/res_historica.html
Vera Macías, Johanna Karina. (2016). Turismo educativo: origen, importancia y gestión de esta modalidad turística en las universidades del cantón Samborondón. [tesis de grado, Universidad Espiritu Santo. Ecuador]. Repositorio: http://201.159.223.2/handle/123456789/2060
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Teresa Lindo Angulo , Daniel Fernando Valle Basto, Jorge Mario Chávez Salas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.