Comunicación no verbal en la educación remota: una revisión bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.2145

Palabras clave:

Comunicación no verbal, educación remota, enseñanza-aprendizaje, educación superior, gestos

Resumen

La educación, en pandemia, sufrió grandes transformaciones debido al traslado rápido y sin mayor preparación, de una enseñanza presencial a una remota. Se requirieron nuevas formas de comunicación para mantener el interés, la motivación y la participación del estudiante en clase.  Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar las bases teóricas vinculadas con la comunicación no verbal y la educación remota a partir de una revisión bibliográfica de 60 artículos publicados en bases de datos como Scopus, Scielo, Dialnet, Google Académico, realizados entre los años 2020 y 2022 en el ámbito de la educación superior, de los cuales se seleccionaron 26. Como resultado se encuentran la necesidad de un mayor conocimiento del docente de los diversos aspectos de la comunicación no verbal, a través del ordenador, para evitar comportamientos que se conviertan en barreras para el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Entre las principales conclusiones se establece que la comunicación no verbal ejerce una gran influencia en la recepción del contenido, la participación y el involucramiento del estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez, M., Rieble, S. y Camila, M. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Balladares, J. (2021). Perceptions towards Remote Learning and Blended Learning in Higher Education in the Covid-19 Pandemic: Case Study. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 25–39. https://doi.org/10.6018/riite.489531

Benites, R. (2021). La educación superior universitaria en el Perú post-pandemia. [Documento de política pública].

Buitrago, E. (2021). Comunicación no verbal: las voces del cuerpo detrás de los cristales. Enunciación, 26(1), 57-73. 0000-0001-6607-9856

Cárdenas, M., Carranza, W., Plua, K., Solís, M., y Morales Torres, M. (2021). Virtual education in times of covid-19: an experience in the master of education. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 243-251. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n3/2218-3620-rus-13-03-243.pdf

Curbelo, Y., Sales, L. y Calzadilla, G. (2021). La comunicación no verbal en la formación del profesor de español-literatura. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00003. 03 de noviembre de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2827

Decreto Supremo N° 006-2020. (2020). Que aprueba los criterios para la focalización de las personas beneficiarias en el marco del Decreto Legislativo N° 1465. Diario Oficial El Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/616624-006-2020-minedu

Elgueta, M. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho, 7(2), 1–8. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556

Ferreira, A. (2020). Estrategias de enseñanza en la virtualidad. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Huamán, L., Torres, L., Amancio M., y Sánchez, S. (2021). Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19. Apuntes Universitarios, 11(3), 45–59.

Hodges, C. Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause.

Hurtado, F. (2020). Education in times of pandemic: the challenges of the school of the XXI century. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.

Jacobo, G., Máynez, A. y Cavazos, J. (2021). Miedo al Covid, agotamiento y cinismo: su efecto en la intención de abandono universitario. European Journal of Education and Psychology, 14(1), 1–18. https://doi.org/10.32457/ejep.v14i1.1432

Linda, D. y Visvizi, A. (2021). Remote Learning in times of pandemic: issues, implications and best practice. Routledge.

Martínez, G. (2020). Recursos y herramientas comunicacionales ante los retos de la educación virtual. Correspondencias & análisis, 12, 11. https://doi.org/10.24265/cian.2020.n12.10

Mendoza, K., Villapudua, K., y Arteaga, M. M. (2021). Educational conclusions one year after Covid-19: advantages and disadvantages of Remote Emergency Education. Revista Boliviana de Educación, 3(5), 114-127.

MINEDU (2021) Implementación de la educación remota en las universidades. Guía 2: Identificación y análisis de contenidos formativos.

Pastrán, M., Gil, N. y Cervantes, D. (2020). En tiempos de coronavirus: las TIC S son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe, 9(8), 158-165.

Pereiro, J. (2019). Sin palabras: génesis y desarrollos de los estudios sobre la comunicación no verbal. Question, 1(64), 1-13.

Peres, E., y Seaman, M. (2021). Zoom fatigue: Defining and measuring the effects of virtual fatigue on remote workers and students. International Journal of Human-Computer Studies, 150, 29–37. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2451958821000671

Pérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2021). Distance Education in COVID-19’s period: An Analysis from the perspective of university students. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp. 331-350.

Picón, M. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro educacional, 11-34.

Pizarro, M. y Oseda, D. (2021). Influencia de la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 3881-3894. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.591

Prince, A. (2021). The digital divide as an obstacle to the universal right to education in times of pandemic. Journal of the Academy, 4, 26-41. https://doi.org/10.47058/joa4.3

Revilla, J. y Palacios, A. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia por COVID-19: evaluación del desempeño docente en una universidad pública de Lima. Ágora, 2020, 07(02):58-62. https://dx.doi.org/10.21679/arc. v7i2.197.

Rosas, M. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 1-8.

Rubio, J. y Mateo, M. (2020). La comunicación no verbal en la era COVID. Una revisión de la bibliografía actual. Sabir. International Bulletin of Applied Linguistics, 1(2): 199-217 https://doi.org/10.25115/ibal.v1i2.4180

Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., De Agüero, M., Hernández, A., Benavides, M., Rendón, V. y Jaimes, C. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista digital universitaria, 21(3), 1-24. : https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. y Parola, A. (2020). Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21.

Vicente, C. y Diez, M. (2020). COVID y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima. Blanco y Negro, 11(1), 199-218.

Vilela, P., Sánchez, J. y Chau, C. (2021). Challenges for higher education in Peru during the COVID-19 pandemic. Desde el Sur, 13(2).

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Castillo Gil, C. I. (2024). Comunicación no verbal en la educación remota: una revisión bibliográfica. Tierra Nuestra, 18(1), 98-106. https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.2145