Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) en la asignatura Acuicultura de la Universidad Nacional Agraria La Molina
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.994Palabras clave:
Acuicultura, ABPy, evaluación, investigación, aprendizaje.Resumen
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la metodología ABPy en el desarrollo de la parte práctica de la asignatura Acuicultura II de la carrera de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), durante el semestre 2013-I. El desarrollo de la metodología en la asignatura fue realizado con dos grupos horarios de trabajo, donde los estudiantes condujeron dos experimentos de crianza de tilapia (Oreochromis niloticus) con similares requerimientos de dedicación académica práctica en el aspecto relacionado al manejo de los peces, desde el acondicionamiento de los tanques de crianza hasta la presentación oral de los informes finales al final del semestre académico. Los resultados de los instrumentos de medición, indican que el mayor porcentaje (62.07 por ciento) de estudiantes logró una calificación de muy bueno en el rubro de práctica, con proyectos de investigación, sumándose 24.13 por ciento de estudiantes con calificación de bueno. El análisis conglomerado y el respectivo dendograma indican que a la asignatura convergen estudiantes con diversos antecedentes académicos pero pueden lograr resultados satisfactorios con el Método ABPy. También se encontró que a las diferentes preguntas de satisfacción correspondieron puntuaciones de 4.0 (Moda y Mediana) sobre 5.0; el 65.4 por ciento de estudiantes indico que el método sirvió para conocer el funcionamiento de la crianza de peces, entender la teoría y su aplicación de manera directa. En conclusión, el ABPy facilitó el aprendizaje de los estudiantes identificados en la mejora cualitativa del rendimiento y en la actitud final hacia el contenido de la asignatura.
Descargas
Referencias
De la Garza G., J; Morales S., B.N. y Gonzáles C., B.A. (2013). Análisis Estadístico Multivariante. McGraw Hill, México. 712 p.
Duch, B.J.; Groh, S.E. and Allen, D.E. (2001, ed.). The power of problem-based learning: a practical “how to” for teaching undergraduate courses in any discipline. Sterling, Virginia, USA.
Figueroa, S.M.; Rubén Ledesma y María A. Pérez (2013). Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería / Año 14 / Nº 24 / Junio.
García A., D.A. (2013). La estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Hacia un modelo constructivista en los programas de Ingeniería. Innovación, Ingeniería y Desarrollo, 2 (2): 21-36. [Encontrado en: http://www. coruniamericana.edu.co/ publicaciones/ ojs/index.php/IID/article/ view/277/251, revisado el 27 de julio del 2015].
Grant, M.M. (2011). Learning, Beliefs, and Products: Students Perspectives with Project-based Learning. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 5(2): 37-69. [Encontrado en: http:// docs.lib.purdue.edu/cgi/ viewcontent. cgi?article=1254&context=ijpbl, revisado el 27 de julio del 2015].
Infante G., J.; Guillamón R., C. y Bellalta J., B. (2008). ¿Qué rol desempeña el tutor(a) en el aprendizaje basado en proyectos?. Red Estatal de Docencia Universitaria (RED). Seminario 08/1 Sevilla. La acción tutorial en la universidad del siglo XXI. [Encontrado en: http://congresos.um.es/ redu/sevilla2008/ paper/viewFile/131/91, revisado el 27 de julio del 2015].
Jorge, P. (2013).Aprendizaje Basado en Proyectos en las prácticas de laboratorio de Bioquímica en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tesis de grado de Magister en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de “Educación Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta. Lima-Perú.
Mansoor, I. and Moss, D. (1989). Project based learning and assessment: A resource manual for teachers. Arlington Education and Employment Program (REEP), Virginia, USA. [Encontrado en:http://www.cal.org/caela/ esl_resources/ REEPproj.pdf, revisado el 19 de octubre del 2015].
Mills, J.E. and Treagust, D.F. (2003). Engineering education – is problem based or project-based learning the answer?. Australasian J. of Eng. Educ., online publication 2003-04. [Encontrado en: http://www.aaee.com.au/journal/ 2003/ mills_treagust03.pdf, revisado el 3 de setiembre del 2016).
Ramírez D. y Santana M.H. (2014). El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura mediante aplicaciones en cerámica. Innovación Educativa,14 (66) septiembre-diciembre: 65- 89. [Encontrado en: http://www. innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/ REVISTA-2014/revista-66/revista-66-el-aprendizaje-basado-en-proyectos. pdf, revisado el 27 de julio del 2015].
Restrepo G. B. (2004). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8: 9-19. [Encontrado en: www.universidad. edu.uy/ renderResource/index/resourceId/34093/.../12, revisado el 27 de julio del 2015].
Rodríguez-Sandoval, E. y Cortés-Rodriguez, M. (2010). Evaluación de la estrategia pedagógica“ Aprendizaje Basado en Proyectos”: Percepción de los estudiantes. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, 15(1): 143-158. [Encontrado en: http://www.scielo.br/ pdf/aval/v15n1/v15n1a08.pdf, revisado el 21 de setiembre del 2015].
Suarez S., H.H. y Gutiérrez, N.S. (2014). Los proyectos integrados de semestre como estrategia de aprendizaje basado en proyectos, en el Programa de Ingeniería Electromecánica de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014. Nuevos escenarios en la enseñanza de la ingeniería. Cartagena de Indias, 7 a 10 de octubre. 7 p. [Encontrado en: http://www.acofipapers.org/index.php/ ei/2014/paper/viewFile/700/256, revisado el 27 de julio del 2015].
Sharon, L. and Rossini, P. (2010). Implementing a Project-Based Learning Approach in an Introductory Property Course. 16th Pacific Rim Real Estate Society Conference Wellington, New Zealand, January. Pacific Rim Property Research Journal, 16(3): 291-313.
UNALM (2007). Currículo de la carrera de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Oficina Académica de Estudios, Vicerrectorado Académico.
UNALM (2012). Perfil del egresado de la carrera de Pesquería. Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina.
UNALM (2013). Reglamento General de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
UNALM (2013a). Malla curricular de la carrera de Pesquería. Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina.
UNALM (2013b). Silabo del curso PQ 3003 Acuicultura II. Departamento de Acuicultura e Ingeniería Pesquera, Facultad de Pesquería, Universidad Nacional Agraria La Molina.
UNALM (2013c). Boletín Estadístico UNALM 2011-2012. Oficina de Planificación, Unidad de Racionalización y Estadística. Universidad Nacional Agraria La Molina. 146 p.
Universidad de Maine (2009). Aquaculture for teachers. University of Maine, School of Marine Sciences. [Encontrado en: http://www2.umaine. edu/ aquacultureforteachers/, revisado el 19 de octubre de 2015].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 A. S. VERÁSTEGUI M., J. ARIAS C.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.