El Coaching y Mentoring aplicado a estudiantes universitarios ingresantes de Ingeniería en Gestión Empresarial

Autores/as

  • María Inés Núñez Gorritti Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.998

Palabras clave:

Coaching, mentoring, satisfacción, sensei.

Resumen

El presente artículo buscar dar a conocer la importancia del mentoring y coaching como estrategia de soporte para el desarrollo del estudiante universitario ingresante de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial mediante la inclusión de un programa de consejería, basado en ambos conceptos, denominado “Programa Sensei”. La primera parte de esta investigación, de tipo exploratoria, se realizó con la implementación del programa sensei a todos los estudiantes ingresantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Fue aplicado a las promociones 2014-2, 2015-1, 2015-2, 2016-1 y 2016- 2, un total de 158 estudiantes. Fueron 42 egresados que realizaron la labor de “Sensei” durante cada uno de esos ciclos siguiendo ciertos parámetros establecidos en el programa. En la segunda parte, se realizó una encuesta abarcando tres áreas principales: Satisfacción del programa, Impacto del programa en la carrera del ingresante y propuestas de mejora de los ingresantes y “Senseis”. En la parte final, se realizó el análisis de los resultados con las conclusiones de los principales hallazgos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BERGANZA LARRAÑAGA, AINHOA. 2004. Coaching y mentoring como metodología de desarrollo en las organizaciones.

CARNELL, EILEEN; MACDONALD, JACQUI; ASKEW, SUSAN, 2007, Coaching and Mentoring in Higher Education: A Learning-Centred Approach – University College London.

DAVID SÁNCHEZ-TERUEL. 2013. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 15, núm. 2, pp. 171- 191. El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos.

RHODES, CHRISTOPHER y BENEICKE SANDRA, 2006, Taylor &Francis Group Journal: Coaching, mentoring and peer-networking: challenges for the management of teacher professional development in schools.

PAYNE PETER, 1990, Artes marciales (La dimensión espiritual). Ed Debate, Madrid 1990.

WHITTAKER, M y CARTWRIGHT. 2000. The mentoring manual. London, Prentice Hall.

ZEUS PERRY Y ZKIFFINGTON SUZANNE, 2001 The Complete Guide to Coaching at Work, McGraw-Hill Book Company Australia.

SOLER ANGLÉS, MARIA ROSA, 2005 El mentoring como herramienta de motivación y retención del talento.

DE MEUSE, K.P. Y DAI, G. 2009. The effectiveness of executive coaching: what we can learn from the research literature. The Korn/Ferry Institute.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Ciencias Sociales

Cómo citar

Núñez Gorritti, M. I. (2016). El Coaching y Mentoring aplicado a estudiantes universitarios ingresantes de Ingeniería en Gestión Empresarial. Tierra Nuestra, 11(1), 78-83. https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.998