Análisis de los fundamentos filosóficos de las políticas educativas del Estado peruano entre los años 2011 al 2020 en las dimensiones cosmovisivas, gnoseológicas, lógicas y sociológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v15i2.1834

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos filosóficos de la política educativa entre los años 2011 al 2020. La metodología empleada fue de revisión sistemática de tipo documental, crítico-creativo y hermenéutico, para lo cual se revisó diferentes fuentes de información que permiten un análisis con respecto a los datos disponibles de la política educativa desde los gobiernos del ex presidente Ollanta Humala (2011 - 2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016 - 2018) hasta Martín Vizcarra (2018 - 2020). Se concluye que los fundamentos filosóficos empleados en los gobiernos de los años 2011 al 2020 están centrados en el desarrollo del ser humano en su conjunto. Los fundamentos del presente estudio son pilares imprescindibles para el desarrollo de la política educativa de cualquier país y herramientas que tienen los gobiernos para involucrarse en la producción y distribución de los conocimientos en una sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

#UnaSolaFuerza (2017). La educación como base del desarrollo. http://portal.andina.com.pe/edpespeciales/2017/365-dias-ppk/capitulo4.html

Buendía, M., Ríos, E., Salazar, A., Allcca, R. (2021). Fundamentos filosóficos, ideológicos en la Política Educativa. Tierra Nuestra, 15(1), 29-35. DOI.10.21704/rtn.v15i1.1813

CHIQAQ NEWS (2020). Educación en el Perú: ¿Cuál es la situación de la Educación Básica Regular? https://medialab.unmsm.edu.pe/chiqaqnews/educacion-en-el-peru-cual-es-la-situacion-de-la-educacion-basica-regular/#_ftn4.

Díez, H. (1976). Política y financiación de la educación. Escuela de Administración Pública.

El Peruano (2020). Escolares pasarán de año por la emergencia. https://elperuano.pe/noticia/105266-escolares-pasaran-de-ano-por-la-emergencia#:

Inversión en la Infancia, Factor Clave para la Erradicación de la Pobreza. (julio del 2016). Las brechas en temas de educación continúan y se están agrandando. https://inversionenlainfancia.net/blog/entrada/noticia/3272/0

Ley General de Educación. (2003). http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Lewin, K. (1988). La teoría del campo en la ciencia social, Barcelona. Paidós Ibérica.

Morales-Gómez, G., Reza-Suárez, L., Galindo-Mosquera, S., Rizzo-Bajaña, P. (2019). ¿Qué significa “fundamentos filosóficos” de un modelo educativo de calidad? Revista Ciencia UNEMI, 12(31):116-127. file:///C:/Users/usuario/Downloads/999-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3339-1-10-20190926%20(4).pdf

Oficina de Becas Pregrado. (2013). BECA 18. Aportando las bases para una transformación en la educación superior del Perú, Documento de Trabajo N° 01. http://www.pronabec.gob.pe/inicio/publicaciones/documentos/documento1.pdf

Plataforma Digital Única del Estado. (19 de marzo del 2021). Programa de alimentación escolar Qali Warma. https://www.gob.pe/591-programa-de-alimentacion-escolar-qali-warma

Programa curricular de Educación Inicial (2017). El currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-inicial.pdf

Ramírez, I., Beuchot, M., Casado, A., Cullen, C. (2015). Voces de la filosofía de la educación. CLACSO. Ediciones Del Lirio. Escuela Normal Superi. https://www.aacademica.org/vocesdelaeducacion/3.pdf

Ramos Serpa, G. (2005). Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(8), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3682775.

Salazar, A. (2000). Iniciación filosófica. Mantaro.

Tamayo, Ó. E., Zona, R., & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(2), 111-133.

Universidad Continental. (14 de noviembre del 2020). Sunedu, su historia y labor a favor de la calidad universitaria en el Perú. https://blogs.ucontinental.edu.pe/sunedu-su-historia-y-labor-a-favor-de-la-calidad-universitaria-en-el-peru/sin-categoria/

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Buendía Molina, M. A., Allcca Sovero, R. M., Ríos Ríos, E. M., & Salazar Villar, A. P. . (2021). Análisis de los fundamentos filosóficos de las políticas educativas del Estado peruano entre los años 2011 al 2020 en las dimensiones cosmovisivas, gnoseológicas, lógicas y sociológicas. Tierra Nuestra, 15(2), 87-95. https://doi.org/10.21704/rtn.v15i2.1834

Artículos más leídos del mismo autor/a