Impacto del efecto de borde sobre biomassa aérea almacenada en un bosque seco tropical en Cundinamarca (Colombia)

Autores/as

  • Carolina Pachón-Venegas Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Cr. 45 #26-85, Bogotá, Colombia
  • Yeison Vega-G. Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Cr. 45 #26-85, Bogotá, Colombia.
  • Camila Valdés-Cardona Estudiante de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá. Cr. 45 #26-85, Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21704/x.v31i1.1780

Resumen

El efecto de borde es una de las consecuencias de la fragmentación a la cual se exponen varios parches de bosque nativo y secundario, este genera cambios en las condiciones microclimáticas y en la estructura del bosque, viéndose reflejado en diferentes factores biológicos como la biomasa aérea. Por lo tanto, se hipotetiza que a medida que se incrementa la distancia desde el borde hacia el interior del bosque, cambian las condiciones microclimáticas, siendo estas más favorables para el almacenamiento de mayor biomasa, aumento de altura y diámetro. Así, se establecieron cuatro transectos de 50 m, donde se ubicaron cada 25 m parcelas de 25m2 , dando un total de 12. En cada parcela, se tomaron datos de altura, diámetro a la altura del pecho para todas las plantas leñosas con alturas superiores a 1,30 m y se registraron datos de humedad relativa y temperatura del aire. Se encontraron diferencias en la biomasa entre las parcelas, atribuible principalmente entre la zona del medio con las zonas de borde y del interior del bosque, contrario a lo reportado en la literatura. Similarmente, hay una segregación de las clases altimétricas y diamétricas entre las zonas, ubicándose los árboles con mayor altura y grosor al interior. No obstante, las variables microclimáticas no reflejaron un efecto sobre los atributos de la vegetación, contrario a lo que se reporta en la literatura. Además, se resalta que la zona media poseía menores valores de biomasa, explicados por factores locales del fragmento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Número

Sección

Artículos originales