Agricultura Precolombina en las Hoyas de Chilca, Costa Central del Perú

Bernardina Ojeda E.

Resumen


La tecnología agrícola del Perú antiguo tuvo su fundamento en el manejo inteligente de los recursos naturales disponibles, sobre todo en la Costa, medio geográfico árido de escasos recursos hídricos.
Las Hoyas de Chilca, admiración de los cronistas, eran microambientales hábilmente acondicionados, de acuerdo a las fluctuaciones de la napa freática, para la producción de cultivos alimenticios, en base a la cual se desarrollaron sociedades poblacionales como LapaLapa y Puerto Viejo, que dejaron excelentes apones culturales desde hace 2200 años, tanto en el valle de Chilca como en sus zonas de influencia.
El Centro de Investigaciones de Zonas Aridas de la Universidad Nacional Agraria contribuye con el presente estudio a una justa y conveniente revaloración del acervo agrario precolombino como una factible alternativa en el presente.


Texto completo:

PDF

Referencias


CIEZA DE LEON, Pedro. 1945. "Crónica ael Perú" Colección Austral, Espasa, Calpe, Argentina.

COBO, Bernabé. "Historia del Nuevo Mundo". Biblioteca de Autores Españoles, Madrid.

ENGEL, Frederic. 1970. "Geografía Humana Prehistórica y Agricultura Precolombina de la Quebrada de Chilca" Universidad Nacional Agraria - La Molina.

GARCILASO DE LA VEGA, Inca, 1960 "Comentarios Reales de los Incas" Ediciones de la Universidad Nacional del Cusco.

OFICINA NACIONAL DE EVALUACION DE RECURSOS NATURALES (ONERN) 1976. "Evaluación y Uso Racional de los Recursos Naturales de la Costa". Setiembre, Vol. I, Informe.

SOLDI, Ana María. 1980. "Lancha, un Caso de Explotación Agrícola Racional en el Desierto". Boletín de Lima, No 4, Enero.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/za.v1i1.1108

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Bernardina Ojeda E.

Revista Zonas áridas
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 
E-mail: zonasaridas@lamolina.edu.pe