“Experiencias de manejo forestal en la Comunidad Nativa Puerto Prado y Estación Kapitari en el departamento de Loreto”

Yanisse Basauri Torres, José Panayfo Cóndor, Gerson Yauli Palomino, Rosario Palacios Hugo, Susan B azalar Albarracin, Ximena Olivera Flores

Resumen


Los bosques tropicales están actualmente bajo gran demanda por parte de la sociedad debido a las múltiples funciones que desempeñan: proveer madera y productos forestales no maderables, fijar carbono, regular el ciclo hidrológico, servir de sitio de recreación y turismo, etc; todo esto para beneficio de las generaciones actuales como futuras (Kant, 2004, citado por Guariguata et. al 2009).
Esta demanda requiere del manejo forestal, que se define como “un conjunto de actividades y resultados orientados a mantener y mejorar la integridad ecológica del bosque, como a contribuir al bienestar de las personas, ahora y en el futuro” (CIFOR 1999 citado por Bueno et. al 2006).
En nuestro país existen personas preocupadas por el manejo forestal sostenible; entre ellas encontramos al señor Luis Culquitón, chamán y conservacionista de la comunidad de Manakamiri ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto, quien fundó la ONGD Estación “Kapitari” -en esta misma comunidad- donde se viene desarrollando el proyecto “Chacras Integrales Sostenibles para la Amazonía” (ChISA). Este proyecto pretende ser replicado en otras comunidades nativas de la Amazonía como la de Puerto Prado, por lo cual se está buscando cumplir con los requisitos previos a la instalación del ChISA y apoyando actividades para la conservación de los bosques. Se desarrolló el programa de voluntariado del proyecto promovido por la ONGD Estación Kapitari, en el cual participaron 8 miembros de la agrupación Círculo de Investigación y Conservación en el Ámbito Forestal (CICAF) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, del 12 de enero al 28 de febrero del 2015, desarrollando actividades como: instalación de vivero agroforestal, inventarios forestales, elaboración de herbarios e insectarios, desarrollo de propuestas de jardín botánico y educación ambiental con los niños de las comunidades.

 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista Xilema
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800  
E-mail: xilemaforestal@lamolina.edu.pe