Complejidad y desarrollo forestal

Autores/as

  • Rodrigo Arce Rojas Maestría de Ecología y Gestión Ambiental, Universidad Ricardo Palma (URP), Av. Benavides 5440, Santiago de Surco, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v33i2.1224

Palabras clave:

Desarrollo forestal, educación forestal, complejidad, pensamiento complejo.

Resumen

Se realiza un recuento histórico sobre el tratamiento de la complejidad de los bosques en el Perú y se muestran algunas evidencias del tratamiento de la complejidad de los bosques en América Latina y a nivel global. Se revisa las referencias de complejidad en los documentos de gestión forestal en el Perú, en tesis forestales y mallas curriculares de facultades forestales o afines. Asimismo se investiga sobre elementos de complejidad señalados en formulación de la visión de futuro del sector forestal del lanzamiento del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y elementos del abordaje del enfoque de la complejidad en la formulación del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Finalmente, se identifican las barreras para el abordaje de la complejidad de los bosques en el Perú y se fundamenta la importancia de la visión de complejidad para el desarrollo forestal. Con base en estos hallazgos se presentan las conclusiones. De la investigación se concluye que las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo constituyen aportes relevantes al desarrollo forestal al incrementar su potencial de contribución para el abordaje de los grandes problemas de fronteras que aquejan a nuestra sociedad en los cuales participan los bosques. La incorporación del enfoque de socioecosistemas a las ciencias forestales le permite abordar de mejor manera el enfoque de paisajes forestales sostenibles con capacidad de diálogo entre las ciencias naturales y las ciencias sociales y favorece el desarrollo de metodologías y prácticas interdisciplinarias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arce, R. 2018a. Aplicación del enfoque de la complejidad al estudio socioecosistémico de las Lomas de Lima: El caso de las Lomas de Amancaes (en línea). POLEMOS, Lima, Perú. Consultado 24 jul. 2018. Disponible en http://polemos.pe/aplicacion-del-enfoque-la-complejidad-al-estudio-socioecosistemico-las-lomas-lima-caso-las-lomas-amancaes/

Arce, R. 2018b. Fundamentos sobre la pertinencia del enfoque de la complejidad en la gestión forestal sostenible (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 23 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-opinion/29/01/2018/fundamentos-sobre-la-pertinencia-del-enfoque-de-la-complejidad-en-la

Arce, R. 2018c. Educación forestal desde la perspectiva de la complejidad (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 25 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/01/2018/educacion-forestal-desde-la-perspectiva-de-la-complejidad

Arce, R. 2017a. Participación ciudadana desde la perspectiva de la complejidad. (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 26 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-opinion/24/12/2017/participacion-ciudadana-desde-la-perspectiva-de-la-complejidad

Arce, R. 2017b. Interculturalidad en perspectiva de complejidad (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 22 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-pinion/19/12/2017/interculturalidad-en-perspectiva-de-complejidad

Arce, R. 2017c. Problemas forestales no pueden resolverse desde lo forestal (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 25 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-opinion/12/12/2017/cuales-sonlos-impactos-de-la-estructura-de-funcionesy-competencias

Arce, R. 2017d. Fortalecer capacidades forestales en perspectiva de pensamiento complejo (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 26 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/03/09/2017/fortalecimiento-de-capacidades-forestales-en-perspectiva-de

Arce, R. 2017e. Desarrollo rural bajo de emisiones desde una perspectiva de complejidad (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 27 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/20/08/2017/desarrollo-rural-bajo-de-emisiones-desde-una-perspectiva-de

Arce, R. 2017f. Fortalecer capacidades forestales desde el pensamiento complejo (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 27 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/15/05/2017/fortalecimiento-de-capacidades-forestales-desde-el-enfoque-del

Arce, R. 2017g. Cómo aporta el enfoque de complejidad a la gestión sostenible de los paisajes forestales (en línea). SERVINDI, Lima,Perú. Consultado 26 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/01/2017/como-aporta-el-enfoque-decomplejidad-la-gestion-sostenible-de-los

Arce, R. 2017h. Fortalecimiento de capacidades forestales en clave de complejidad (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 24 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/19/10/2016/fortalecimiento-de-capacidades-forestales-en-clave-de-complejidad

Arce, R. 2017i. Abordando la gobernanza forestal desde la perspectiva de la complejidad (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 24 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-opinion/15/10/2016/abordando-la-gobernanza-forestal-desde-la-perspectiva-de-la

Arce, R. 2017j. El enfoque de problemas de frontera es apropiado para problemas complejos (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado24 jul. 2018. Disponible en ttps://www.servindi.org/12/10/2016/gestion-de-paisajesforestales-sostenible-mediante-el-abordajede-problemas-de-frontera

Arce, R. 2017k. Gestión de paisajes forestales sostenibles desde la complejidad (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 25 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/05/2016/gestion-depaisajes-forestales-sostenibles-desde-la-complejidad

Arce, R. 2017l. Gestión del conocimiento y complejidad de la conservación ambiental (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 26 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi. org/actualidad-noticias-opinion/13/04/2016/gestion-del-conocimiento-y-complejidad-de-la-conservacion

Arce, R. 2017m. Importancia del pensamiento complejo para la gestión de los bosques (en línea). SERVINDI, Lima, Perú. Consultado 26 jul. 2018. Disponible en https://www.servindi.org/actualidad-opinion/23/03/2016/importancia-del-pensamiento-complejo-para-la-gestion-de-los-bosques

Benites Elorreaga, L. 2017. Informe de sistematización del evento de presentación del proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. Lima, Perú, SERFOR.

Castro Delgado, S. 2010. Diversidad de hexápodos del suelo y caracterización de las parcelas en restauración en Tabaconas (San Ignacio, Cajamarca). Tesis Mg. Sc. Ciudad de Lima, Perú, UNALM. 163 p.

Coll, L. 2014. Gestión selvícola y regeneración natural ante un futuro incierto: marco teórico y principios generales. Cuad. Soc. Esp. Cienc.For. (40): 19-32.

Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. 2017. Resolución aprobada por el Consejo Económico y Social el 20 de abril de 2017. Plan estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030 y programa de trabajo cuadrienal del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques para el período 2017-2020. E/RES/2017/4. 26 p.

Cronkleton, P; Leigh, P; Barry, D; Stone-Jovicich, S; Schmink, M. 2008. Gobernanza Ambiental y el surgimiento de movimientos forestales de base. Bogor, Indonesia: Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR). 36 p.

de Camino, R. 2011. Tendencias y características del desarrollo forestal sostenible al 2030. In UNALM (eds.) Memorias del Quinto Congreso Forestal Latinoamericano. Lima: Perú, UNALM, CNF, AIDER. 125 p.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Italia). 2016. Los bosques y el cambio climático en el Perú. Roma, Italia. 142 p.

Guimaraes, R. 2002. La ética de la naturaleza y la formulación de políticas de desarrollo. In Alimonda, Héctor. (Compilador). Ecología Política. Naturaleza, sociedad y utopía. Buenos Aires, Argentina, CLACSO. p. 28-52.

IIED (International Institute for Environment and Development). 2005. La pirámide: Una herramienta de diagnóstico y planificación para una buena gobernanza forestal. Londres, Reino Unido. 54 p.

INRENA (Instituto Nacional de Recursos Naturales). 2008. Mecanismo para los programas forestales nacionales. Nota conceptual Perú. Lima, Perú: Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales. Ministerio de Agricultura. 27 p.

IUFRO (Unión Internacional de Instituciones de Investigación Forestal. 2010. Abarcando la complejidad en la gobernanza forestal internacional. Nota de política. Volumen 28 de la Serie Mundial de IUFRO. 34 p.

Loayza, M. 1982. Algunos aspectos sobre la complejidad del bosque húmedo tropical. Nota técnica. Revista Forestal del Perú. v. 11 (1-2):1-6.

Maldonado, C. S.f. Biodesarrollo y complejidad Propuesta de un modelo teórico. (en línea). Consultado el 24 de julio 2018. Disponible en: https://www.academia.edu/7676938/Biodesarrollo_y_complejidad._Propuesta_de_un_modelo_te%C3%B3rico?auto=download

Malleux, J. 2015. Manejo de bosques con participación de las poblaciones indígenas en la Región de Loreto. Lima: Perú, CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social), 46 p.

Malleux, J. 1974. Relación Tipo de Bosque- Especie en los bosques de colonización Jenaro Herrera relación Tipo de Bosque- Especie en los bosques de colonización Jenaro Herrera. Revista Forestal del Perú. v. 5 (1-2): 1-6.

Mathez-Stiefel, S; Peralvo, M; Báez, S. 2017. Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación. Lima, Perú: CONDESAN. 17p.

McIntosh, R; Tainer, J; McIntosh, S. 2000. The way the wind blows: climate, history and human action. Columbia University Press, New York. 448 p.

MINAG (Ministerio de Agricultura) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Italia). 2002. Estrategia Nacional de Desarrollo Forestal – ENDF. Lima, Perú. 125 p.

Montes, C. 2014. La silvicultura como elemento crítico para la sostenibilidad y el manejo del bosque. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 5(1): 147-153.

Palomino, R; Nalvarte, W; Bustamante, K. 2015. Evaluación y diagnóstico empresarial del sector forestal y potencial forestal maderable Ucayali y Madre de Dios. Lima, Perú: Cámara Nacional Forestal. 185 p.

Pautrat Oyarzún, A.L. 2014. Propuesta de un Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre. Tesis Ing. Forestal. Ciudad de Lima, Perú, UNALM. 394 p.

Pérez Ojeda del Arco. M. 2010. Diagnóstico de la transmisión actual del conocimiento ecológico tradicional (CET) en el uso de palmeras por dos comunidades Ese Eja, en el ámbito del departamento de Madre de Dios - Perú. . Tesis Ing. Forestal. Ciudad de Lima, Perú, UNALM. 151 p.

Pinnate Cieza, L.F. 2016. Metodología para la participación ciudadana en el proceso de reglamentación de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre . Tesis Ing. Forestal. Ciudad de Lima, Perú, UNALM. 74 p.

PNCB (Programa Nacional de Conservación

de Bosques del Ministerio del Ambiente);

SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego); MEF (Ministerio de Economía y Finanzas); MINCUL (Ministerio de Cultura); MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores); CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico); SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas). 2016. Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático. Lima, Perú: PNCB-SERFOR. 206 p.

ProAmbiente (Programa Contribución a las Metas Ambientales del Perú). 2016. Estudio de la oferta educativa y demanda laboral en el sector forestal a nivel nacional. Lima, Perú: SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) y GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo). 180 p.

Salas Laines, R. 2009. Diagnóstico con enfoque de género sobre el uso de los bosques nativos andinos de Pacobamba - Apurímac. Tesis Ing. Forestal. Ciudad de Lima, Perú, UNALM. 127p.

SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). 2017. SERFOR: Proceso de construcción del Plan Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (en línea). Consultado 22 jul. 2018. Disponible en https://www.serfor.gob. pe/wp-content/uploads/2017/05/PROCESO- DE-CONSTRUCCIÓN-DEL-PLAN-NACIONAL- FORESTAL-Y-DE-FAUNA-SILVESTRE. pdf

SERFOR (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). 2015. Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y sus Reglamentos. Lima, Perú: SERFOR. 345 p.

Soria, C; Summers, P. 2017. Limitaciones para la comprensión de los socioecosistemas y su inserción en las políticas públicas. In Sabogal, A. (ed.) Bosques y cambio climático en el Perú. Lima, Perú, PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú). p. 23-48.

UCS (Universidad Científica del Sur). 2018. Malla curricular Ingeniería Agroforestal. (En línea). Consulta el 26 de junio de 2018. Disponible en https://www.cientifica.edu.pe/sites/default/files/2018-08/malla_ingenieria_agroforestal. pdf

UNALM (Universidad Nacional Agraria La Molina). 2011. Red de cursos. (En línea). Consulta el 22 de junio de 2018. Disponible en http://www.lamolina.edu.pe/facultad/forestales/web2007/Carrera/RedCursos.php

UNCP (Universidad Nacional del Centro del Perú). 2017. Diseño curricular 2018 por competencias. Huancayo: Perú, Facultad de Ingeniería Forestal y Ambiental. 97 p.

UNIA (Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía). 2011. Modificación Planes de Estudio. Carrera profesional de Ingeniería Agroforestal y Acuícola. Pucallpa, Perú. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Vice Presidencia Académica Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales. 135 p.

Van Hawermeiren, S. 1999. Manual de Economía Ecológica. Quito Ecuador: Ediciones Abaya-Yala. 265 p.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Arce Rojas, R. (2018). Complejidad y desarrollo forestal. Revista Forestal Del Perú, 33(2), 102-116. https://doi.org/10.21704/rfp.v33i2.1224