Oferta de leña de los bosques nativos comunales en la cordillera del Vilcanota, Cusco, Perú

Autores/as

  • Juan Eduardo Gil-Mora Escuela de Posgrado, Universidad Andina del Cusco (UAC), Cusco, Perú.
  • Modesta Esther Álvarez-Moscoso Escuela Profesional de Biología; Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Cusco, Perú.
  • Graciela Sánchez-Valenzuela Consultor independiente.
  • Jesús Ángel Baca-Flores Escuela Profesional de Física, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Cusco, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v36i2.1799

Resumen

Diversos factores han contribuido a la pérdida y degradación de los bosques andinos, especial[1]mente de los altos Andes por encima de los 3 200 m de altitud, donde se desarrolló el presente trabajo; el ámbito de estudio se halla en la cordillera del Vilcanota que es uno de los ramales meri[1]dionales de la cordillera oriental de los Andes; la importancia de los ecosistemas forestales andinos radica primordialmente en la relación del bosque como medio natural (importancia ecológica) y también en la relación del bosque como uso y aprovechamiento por las poblaciones (importancia económica). Los bosques en los altos Andes son residuales y se hallan sometidos a una extracción constante debido a que ofertan leña, madera y otros servicios ecosistémicos; por lo tanto, tienen importancia en la economía familiar de las comunidades campesinas altoandinas del Cusco y, des[1]de hace décadas se observa la creciente escasez de leña para uso doméstico. El objetivo del trabajo fue evaluar la oferta de leña que brindan los bosques nativos en los altos Andes; se evaluaron 18 bosques nativos comunales pertenecientes a 11 comunidades campesinas y a dos provincias (Calca  y Urubamba) cuya superficie total es 764 ha con una oferta total de leña equivalente a 169 699,71 t; la tipología de los bosques identificados pertenece a bosque mixto arbóreo, matorral espinoso y bosque de Polylepis. Para el análisis, la zona de estudio fue dividida en dos zonas y para la obtención de la información se utilizaron transectos lineales para el matorral espinoso y parcelas cuadradas para el bosque mixto y el de Polylepis; para la determinación del volumen de leña ofertada por los bosques en campo se midieron la circunferencia basal y distal y, la longitud del fuste, y se emplearon métodos experimentales de laboratorio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Gil-Mora, J. E. ., Álvarez-Moscoso, M. E. ., Sánchez-Valenzuela, G. ., & Baca-Flores, . J. Ángel. (2021). Oferta de leña de los bosques nativos comunales en la cordillera del Vilcanota, Cusco, Perú. Revista Forestal Del Perú, 36(2), 211-226. https://doi.org/10.21704/rfp.v36i2.1799