Ética Editorial

(Ética en las Publicaciones)

La revista Ecología Aplicada se compromete con la comunicación y difusión responsable de investigaciones en el campo de la Ecología Aplicada. Para ello, adoptamos los más altos estándares éticos y cumplimos con toda la legislación pertinente.

Los Editores y el Consejo Editor, asumen la responsabilidad de las publicaciones, garantizando un proceso justo, imparcial e independiente de cualquier consideración comercial y asegurando un proceso de revisión neutral y adecuado.

Adoptamos políticas editoriales que fomentan la máxima transparencia en la información y velan por la integridad de las publicaciones, corrigiendo las faltas de ética de revisores y editores.

Evaluamos críticamente la conducta ética de los estudios en humanos y animales considerando para ello las políticas regulatorias existentes como la Declaración de Helsinki y los lineamientos del Código de Conducta y Buenas Prácticas que define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Los revisores son informados de lo que se espera de ellos y los editores contamos con políticas editoriales para tratar conflictos de intereses editoriales.

La revista Ecología Aplicada se adhiere a la Declaración de posición elaborada en la 2ª Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, Singapur, 22-24 de julio de 2010, Kleinert S & Wager E (2011). Publicación responsable de la investigación: normas internacionales para editores. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Capítulo 51 en: Mayer T & Steneck N (eds) Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapur (pp 317-28). (ISBN 978-981-4340-97-7).

Ecología Aplicada custodia y administra el registro de la investigación en el campo de la ecología y sus diferentes aplicaciones para promover la resiliencia y sostenibilidad de los ecosistemas. En este rol, los editores asumimos la responsabilidad de promover la ética en las publicaciones científicas y garantizamos la calidad e integridad de los trabajos que publicamos adhiriéndonos a normas y prácticas universales.

Principios editoriales

Responsabilidad en el contenido de la revista

  1. Independencia en la integridad editorial, la toma de decisiones se basa en criterios científicos y académicos, sin influencia de intereses comerciales  
  2. Fomento de la conducta responsable en la investigación a través de sus políticas y procesos.
  3. Aplicación de normas y buenas prácticas universales reconocidas para las prácticas editoriales a nivel internacional.
  4. Enfoque en la ciencia de la Ecología y sus aplicaciones, los Editores y el Consejo Editor forman una comunidad amplia que se mantiene al corriente de la ciencia de la Ecología, políticas editoriales y procesos.

 

Métricas de la revista y toma de decisiones

Los editores no influyen indebidamente en la clasificación de su revista incrementando artificialmente ninguna métrica de la revista. Los artículos se revisan por motivos puramente académicos y no se presiona a los autores para que citen publicaciones específicas por razones no académicas.

Confidencialidad editorial

Material de los autores

Los Editores el Consejo Editor y los revisores, protegen la confidencialidad del material de los autores.  No se comparten los trabajos enviados con editores de otras revistas. No hay obligación de compartir información con abogados en casos judiciales. Los sistemas de envío a través de Internet son eficientes e impiden el acceso no autorizado.

Revisores

La revisión por pares anónimos es un pilar fundamental de la revista Ecología Aplicada para asegurar la calidad e imparcialidad de los trabajos publicados. Este proceso garantiza la evaluación de los manuscritos por expertos reconocidos en la materia de los manuscritos presentados, sin sesgos ni influencias externas. Ecología Aplicada protege la identidad de los autores y revisores para fomentar la honestidad y objetividad en el proceso de revisión. Los editores se encargan de la selección de revisores expertos en el tema del manuscrito, asegurando la calidad y pertinencia de las evaluaciones. Ecología Aplicada reconoce la valiosa contribución de los revisores en el proceso editorial y agradece su tiempo y dedicación. Su participación es esencial y permite garantizar la excelencia científica de la revista.

Políticas editoriales generales

Autoría y responsabilidad

La revista Ecología Aplicada provee información para los autores y público en general en su Web www.lamolina.edu.pe/ecolapl/.