La metodología indagatoria como herramienta para el desarrollo de habilidades científicas en niños del nivel inicial

Authors

  • Edith Ivercia Matos Miraval Docentes investigadores en estrategias pedagógicas para ciencia y tecnología.
  • Verónica Isabel Serrano Berdejo Docentes investigadores en estrategias pedagógicas para ciencia y tecnología.
  • Luis Enrique Espinoza Villanueva Profesor Principal del Departamento de Economía y Planificación y la Escuela de Post Grado (EPG)– UNALM.
  • Jose Antonio Otoya Barreneche Especialista en estadística e investigación cuantitativa.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v15i1.1683

Keywords:

Jorge Eslava, Literatura juvenil, Amor adolescente, Templado

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la eficiencia de un proyecto de aprendizaje de 10 sesiones basado en la metodología indagatoria para desarrollar las habilidades científicas en los niños de 4 años, aula naranja de la institución educativa inicial N° 005-San Diego, durante el año 2019. Para lograr se diseñó una investigación del tipo cuasiexperimental de corte longitudinal y paradigma cuantitativo.  El grupo de aplicación sobre en el que se trabajó consistió en un aula de 23 alumnos del nivel dado a los cuales se les aplico 10 sesiones durante el primer semestre del año escolar 2019, dentro del programa regular correspondiente al curso de Ciencia y Tecnología acorde al currículo oficial. Para medir la eficiencia del proyecto, se aplicó pruebas de entrada y salida en cada sesión de aprendizaje. Los resultados muestran que las sesiones de aprendizaje mostraron diferentes eficiencias en el aprendizaje de los niños, pero con una tendencia positiva. Si bien la primera sesión no muestra diferencias significativas en los resultados de entrada y salida, a partir de la segunda se observan diferencias significativas crecientes. El análisis del promedio de las 10 pruebas, muestra con un P-valor de 0.02 que el proyecto es eficiente en el desarrollo de las habilidades científicas de los niños evaluados y puede ser replicado en otros grupos similares. Se recomienda futuras investigaciones que incluyan un grupo de control para enriquecer el conocimiento de la aplicación de esta metodología.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Edith Ivercia Matos Miraval, Docentes investigadores en estrategias pedagógicas para ciencia y tecnología.

Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cursa la maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana (UNMSM) y la de Literatura Infantil y Juvenil (UCSS). Ha participado como ponente en diferentes congresos y coloquios a nivel nacional e internacional. En el 2013, obtuvo menciones honrosas en las categorías de cuento y poesía en el concurso. Ha sido finalista en el Premio Copé de Novela del año 2015, concurso organizado por Petroperú, con la novela Saudade. En el 2020, resultó finalista del Premio de Novela Julio Ramón Ribeyro, organizado por el BCR, con la novela El tercer hombre. Ha colaborado con artículos en revistas especializadas así como en la publicación Cuadernos Urgentes. Ha publicado las novelas La conjura de los dinosaurios (2019) y La ceguera es como el mar (2020). Su investigación se centra, actualmente, en el canon literario peruano, la autoficción y la literatura infantil y juvenil, sobre todo, el Plan Lector y la narrativa peruana contemporánea. 

References

Ángeles Caballero, César (2003). Los peruanismos en la literatura peruana. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Calles Vales, José. (2000) Jergas, argot y modismo. Madrid, Libsa.

Carey, John. (2002) ¿Para qué sirven las artes? Buenos Aires, Debate.

Cisneros, Luis Jaime. (2013) “Promesa y realidad de la lectura” en Libro del capitán II. Islas de la literatura infantil peruana de Jorge Eslava, Arsam, Lima.

D’angelo, Rinty, Eduardo Carbajal y Alberto Marchilli. (2008) Una introducción a Lacan. Buenos Aires, Lugar Editorial.

Domínguez Morano, Carlos. (1991). El Psicoanálisis freudiano de la religión. Análisis textual y comentario crítico. Madrid, Ediciones Paulines.

Eslava Jorge. (2013). Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Eslava, Jorge (2014). Clave de Sol. Lima, Alfaguara.

Eslava, Jorge. (1995). Navajas en el paladar. Lima, Alfaguara.

Eslava, Jorge. (2004) Templado. Lima, Alfaguara.

Eslava, Jorge. (2013). Libro del capitán II. Islas de la literatura infantil y juvenil peruana. Lima, Arsam.

Freud, Ana. (1979). El yo y los mecanismos de defensa. Buenos Aires, Paidós.

Freud, Sigmund. (1988) “Tres ensayos para una teoría sexual” en Obras completas Vol. 6: Ensayos XXVI – XXXV, Buenos Aires, Ediciones Orbis.

Freud, Sigmund. (2008). Introducción al narcisismo, en Obras Completas (Tomo II), Lima, A.F.A. Editores.

Freud, Sigmund. (2008). Introducción al narcisismo, en Obras Completas (Tomo II), Lima, A.F.A. Editores, 2008.

Garrido Domínguez, Antonio. (2011). Narración y ficción. Literatura e invención de mundos. Madrid, Iberoamericana.

Hildebrandt, Martha. (1994). Peruanismos, Lima, BNP.

Krysinski, Wladimir. (1997). Encrucijada de signos. Ensayos sobre la novela moderna. Madrid, Arco Libros.

Piaget, Jean. (2006) La formación del símbolo en el niño, México, Fondo de Culura Económica.

Portillas Durand, Luisa. (2008). Léxico peruano. Español de Lima. Lima, USMP.

Real Academia Española. (2001) Diccionario de la Lengua Española (I y II), Madrid, Espasa Calpe S. A.

Saussure, Ferdinand. (1985). Curso de lingüística general, Planeta, México.

Schaeffer, Jean-Marie. (2002), ¿Por qué la ficción? Madrid, Lengua de Trapo

Published

2021-12-31

Issue

Section

Educación