Los títulos de los clickbait en las redes sociales desde la teoría de los actos de habla
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v18i1.1867Palabras clave:
Noticias falsas, pragmática, análisis de corpus, fuerza ilocucionaria, redes socialesResumen
El artículo analizó la originalidad de los títulos en los videos de clickbait que aparecen inesperadamente en las páginas de las principales redes sociales virtualizadas de Instagram, Facebook, YouTube, etc. El propósito del estudio fue analizar los titulares de los clickbait como actos ilocucionarios directivos sobre el material videográfico de clickbait aparecido en las redes sociales virtualizadas. La metodología de la investigación fue cualitativa de tipo análisis del discurso, el cual se dirigió a identificar los significados de los titulares de los clickbait como elementos significativos del texto mediático y el análisis comunicativo-pragmático, que consiste en determinar la fuerza ilocucionaria de las directivas. Los resultados evidencian que el éxito comunicativo de los titulares de los clickbait depende del nivel de conocimiento de la información del destinatario, lo cual se correlaciona con el grado de curiosidad del perceptor. La investigación en el espacio mediático demuestra que el receptor evita el esfuerzo cognitivo excesivo por lo que buscan evadir los titulares de clickbait. El estudio concluyó afirmando que los encabezados de los clickbait permiten catalogarlos como un acto ilocucionario directivo, ya que oscurecen deliberadamente la propia función nominativa y adelantan la función publicitaria para influir de manera especial en el comportamiento del receptor de la información.
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