Determinantes del uso de la inteligencia artificial en la enseñanza universitaria: un enfoque cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v18i2.2183Palabras clave:
Inteligencia artificial, enseñanza universitaria, educación superior, enfoque cualitativo, percepción de los profesoresResumen
Este estudio explora la percepción de algunos profesores universitarios respecto de la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza universitaria. Mediante un enfoque cualitativo, se entrevistó a cincuenta profesores de diferentes disciplinas, cuidadosamente elegidos, para obtener sus perspectivas sobre el impacto de la IA en el ámbito educativo. Aquellos respondieron a un cuestionario semiestructurado que abarca seis aspectos que se consideraron clave: su percepción general sobre la IA en la educación, el uso de herramientas basadas en la IA, los beneficios percibidos, las preocupaciones, las recomendaciones para una implementación exitosa y la visión futura del papel de la IA en la educación superior. Los datos obtenidos muestran una actitud positiva hacia la IA, en la que destaca su potencial para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia educativa. Sin embargo, también surgieron preocupaciones como la privacidad de los datos de los estudiantes, el costo para acceder a las IA con mejores herramientas y el riesgo de deshumanizar el proceso educativo. Los encuestados destacaron la importancia de una implementación gradual, que combine la tecnología con la interacción humana y asegure una capacitación adecuada para docentes y estudiantes. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo la IA puede ser integrada de manera efectiva en la enseñanza universitaria con el fin de proporcionar una base para futuras investigaciones y prácticas educativas. Se concluye que la IA tiene el potencial de transformar significativamente la educación superior siempre y cuando se maneje con cuidado y responsabilidad.
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