Eficiencia económica de la inversión pública financiada con recursos del canon y regalías mineras en el Perú

Autores/as

  • Juan Magallanes Díaz Economista, Mg. Sc. en Economía Agrícola y Desarrollo Rural, profesor principal del Departamento Académico de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.704

Resumen

Las rentas generadas por la explotación de los recursos naturales deberían ser orientadas a inversiones que promuevan nuevas economías en el largo plazo, y deberían reflejarse en mejoras en el bienestar de la sociedad en un espacio económico. El presente documento tiene como propósito analizar la eficiencia relativa del gasto de inversión pública financiado con recursos de la renta minera en cinco principales regiones mineras del Perú para el periodo 2004-2015. Se utiliza la metodología de Free Disposal Hull (FDH), donde se procesan 7 indicadores de desempeño económico y social así como de un indicador de recursos. Se concluye que no se han logrado un desempeño homogéneo en su bienestar, regiones que han tenido menos recursos financieros ha sido más eficientes en lograr mejores resultados económicos y sociales, en comparación a otras regiones con más recursos financieros han conseguido relativamente bajo desempeño económico y social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-28

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Magallanes Díaz, J. (2016). Eficiencia económica de la inversión pública financiada con recursos del canon y regalías mineras en el Perú. Anales Científicos, 77(2), Pág. 309-318. https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.704