CARACTERIZACIÓN ECOHIDROLÓGICA DE HUMEDALES ALTO ANDINOS USANDO IMÁGENES DE SATÉLITE MULTITEMPORALES EN LA CABECERA DE CUENCA DEL RÍO SANTA, ANCASH, PERÚ

Erick Garcia, Marco Otto

Resumen


Los Humedales Alto Andinos (HAA-también conocidos localmente como bofedales) pertenecen a un tipo de ecosistema que se caracteriza por tener una vegetación perenne dentro del paisaje semiárido de los altos Andes. El agua subterránea originada de las lluvias y el deshielo de los glaciares y la fusión de nieve es la principal fuente de agua de estos HAA. Los HAA también juegan un rol importante en la provisión y regulación de agua de la cuenca. En este estudio  se realizó un análisis multitemporal basado en imágenes de satélite para determinar patrones espaciotemporales vinculados a las características ecohidrológicas de los HAA. La delimitación de los HAA dentro de la zona de estudio se basó en el Índice de la Diferencia Normalizada de la Vegetación (NDVI). Como resultado, se determinó que la cubierta de HAA representa el 25% de la superficie. El análisis espaciotemporal de la cubierta de nieve derivada de las imágenes del Espectroradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) indicó que el 71% (r²=0.71) de la varianza en la extensión espacial de los HAA perennes puede ser explicada por la varianza de la cubierta de nieve entre los años 2000 y 2009. El análisis basado en la información anual de las imágenes de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) indicó que el 68% (r²=0.68) de la varianza en la extensión espacial de los HAA temporales puede ser explicada por la varianza de la lluvia caída en la época húmeda. Nuestros resultados indican que la extensión espacial de los HAA es altamente dependiente de la precipitación. Los diferentes tipos y subtipos de HAA dependen en gran medida de la cantidad, la dinámica temporal y los tipos de precipitación. Nuestros resultados confirman  los obtenidos en otra parte de la región semiárida alto andina y probablemente se pueden considerar como generales. El método aplicado para delimitar los HAA indica que los inventarios actuales probablemente subestiman la extensión actual de esta cubierta. La información y las hipótesis hechas en este estudio son de alta importancia para la conservación de estos frágiles ecosistemas tanto a nivel local y regional, en un contexto de cambio climático y protección de fuentes de agua en cabecera de cuencas andinas.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.88

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe