Guía para la revisión

Guía para la revisión por pares externos de artículos de la revista Tierra Nuestra

La evaluación externa de artículos científicos, en la revista Tierra Nuestra es por pares externos doble ciego. Los expertos no pertenecen al Comité Editorial; por ello, la revisión debe ser confidencial, el artículo a evaluar no debe ser revelado a terceros. Para ayudarnos a proteger su identidad, no debe revelar su nombre en el texto de la revisión. No debe intentar ponerse en contacto con el autor. Al enviar su revisión, tenga en cuenta que sus recomendaciones contribuirán a la decisión final que tome el editor.

Se espera que evalúe el artículo según los siguientes ítems:

Originalidad

¿El artículo es novedoso e interesante para ser publicado? ¿Añade información al campo del conocimiento? ¿El artículo se ajusta a las normas establecidas por la revista? ¿La pregunta de investigación es adecuada? Si el artículo ha sido publicado anteriormente, se debe comunicar al editor.

Estructura

Título: ¿Describe claramente el artículo? ¿Es conciso, claro y específico?

Resumen: ¿Refleja el contenido del artículo?
Introducción: ¿Presenta un breve contexto o antecedente del estudio? ¿Resume las investigaciones pertinentes para proporcionar el contexto y explicar el hallazgo de otros autores? ¿Explicita con claridad los propósitos, objetivos e hipótesis del estudio (si corresponde)?

Método: ¿El autor explica cómo se recogieron los datos? ¿El diseño empleado es el adecuado para responder a la pregunta planteada? ¿Hay información suficiente para replicar la investigación? ¿El artículo detalla los procedimientos seguidos? Si los métodos son nuevos, ¿se explican en detalle? ¿El muestreo es apropiado? ¿Están descritos adecuadamente los equipos y materiales? ¿El artículo deja claro qué tipo de datos se registraron y el autor ha sido preciso en la descripción de mediciones?

Resultados: ¿Se exponen claramente y en una secuencia lógica?

¿Presentan los datos del texto sin duplicar en las tablas o figuras? ¿Las tablas y las figuras son comprensibles y respetan los requisitos solicitados en las Directrices para autores de la revista?

Discusión: ¿Lo que se anuncia en la discusión tiene respaldo en los resultados? ¿Los autores apuntan la relación de sus resultados respecto a lo esperado y a estudios previos? ¿El artículo confirma o contradice teorías previas?

Conclusión: ¿Explica cómo el estudio contribuye al avance en el campo de conocimiento científico? ¿Tiene relación con objetivos?

Referencias bibliográficas: ¿Apoyan los resultados del estudio? ¿Son relevantes, actualizadas y exhaustivas? ¿Respetan el estilo solicitado en las Directrices para autores?

Idioma: Si un artículo está mal escrito, debe comunicarlo al editor.

 

Cuestiones éticas

Plagio: Si tiene la certeza de que un artículo o parte de él es copia de otro, informar al editor citando el trabajo previo en la medida de lo posible.

Fraude: Si sospecha que son falsos los resultados del artículo, informar al editor.

 

Conflicto de intereses

Es importante mantener la imparcialidad en relación con la nacionalidad, creencias políticas o religiosas, género u otras características de los autores, como origen del manuscrito o consideraciones comerciales. Si descubre un interés que le impide realizar una revisión justa e imparcial, por favor, notificar a la revista. Mientras espera una respuesta, evite mirar el manuscrito y/o material asociado en caso la solicitud de revisión sea revocada. Asimismo, notifique a la revista, a la mayor brevedad posible, si considera no poseer la experticia necesaria para evaluar el manuscrito, para no demorar el proceso de revisión. Para más detalles, ver guía ética para revisores de COPE.

https://publicationethics.org/files/Ethical_Guidelines_For_Peer_Reviewers_2_LASpanish.pdf