DETERMINACIÓN DE LAS TÉCNICAS EXISTENCIALES EN LOS ESTUDIANTES COMPROMETIDOS CON GRUPOS DE RESPONSABILIZACIÓN EN LA UNALM
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v8i1.104Abstract
Esta investigación pretende comprender el fenómeno ético de la responsabilización entre los estudiantes de la UNALM para poder diseñar las estrategias que hagan sostenible esta reserva moral entre los jóvenes de La Molina. Para ello presenta en primer lugar, la evaluación cuantitativa en una muestra de dos grupos seleccionados entre estudiantes que pertenecen a “grupos de responsabilización” y estudiantes que no pertenecen a ellos, con el objetivo de comparar el comportamiento de los “factores existenciales” como tempera- mento genéticamente heredado, tipo de figuras paternas, mensajes emocionales y afecti- vos predominantes y ambiente o constelación simbólica, los cuales han generado ciertos “presupuestos existenciales”, así como personalidades que tienden a comprometerse. En segundo lugar, presenta la evaluación cualitativa de algunas “técnicas existenciales” de narración autobiográfica intersubjetivamente practicada, las cuales han permitido desa- rrollar la capacidad de una persona adulta para afirmarse a sí mismos a través del autodes- centramiento y la apertura a las otras historias personales y colectivas en solidaridad o en su defecto quedar atrapados en un proceso regresivo de sumisión a la autoridad externa.