Impacto de estudiar economía en el desarrollo laboral: el caso de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v16i2.1922

Palabras clave:

Plan de estudios, egresados, clúster, ormación universitaria, ingresos

Resumen

La comprensión del desarrollo laboral de los egresados de una universidad permitirá ajustar los planes de estudio de los nuevos estudiantes para enfrentar con éxito el mercado laboral. En ese sentido, esta investigación explora el impacto de estudiar economía en los egresados de esta carrera en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Se recogió información de encuestas realizadas entre el 2019 y el 2021 por la administración de la carrera, a las que se le aplicó procedimientos de limpieza de datos y análisis de clúster. El estudio dio como resultado tres clústeres: el primero está formado por egresados que estudiaron bajo el Plan de Estudios del año 2012 y en su mayoría son emprendedores, no están vinculados con su carrera, están satisfechos con sus estudios y tienen salarios medios. Los otros dos clústeres están constituidos por egresados formados bajo el Plan de Estudios del año 2001: el segundo clúster agrupa a los vinculados con sus carreras, satisfechos con sus estudios y que perciben salarios altos; el tercer clúster agrupa a los que no están vinculados con su carrera, tienen bajos ingresos y cuya mayor proporción buscaba empleo. Si bien los egresados del segundo y tercer clúster proceden del Plan de Estudios del 2001, sus resultados laborales y satisfacción con su carrera son diferentes: los más vinculados con sus carreras son los de mejores resultados laborales y mayor satisfacción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Avellaneda, Y. E., Herrera, I. O. O., Villarroel, J. E. C., & Marín, O. R. Q. (2021). Empleabilidad y rentabilidad de las carreras universitarias de la región centro del Perú: desafíos para la gestión universitaria peruana. Horizonte de la Ciencia, 11(21), 361-374.

Everitt, B., Landau, S., Leese, M., & Stahl, D. (2011). Cluster Analysis (5.a ed.). Wiley.

Feldman, Joseph P. (2022). «Recent work focused on race, class, and social mobility in Lima, Peru». Latin American and Caribbean Ethnic Studies 17(1):158-65. https://doi.org/10.1080/17442222.2021.1927299

Huangal Alvarez, Rossangela Elena. (2022). «Caracterización e impacto percibido del plan 2012 por los egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - 2021». Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lavado, P., Martínez, J., & Yamada, G. (2016). Calidad de la educación superior y desigualdad en los retornos en el Perú, 2012. EN EL PERÚ, 221.

Tipiana Valentino, Karla. (2021). «Percepción del empleador en el mercado laboral sobre las características del egresado de Ingeniería en Gestión Empresarial de la UNALM». Universidad Nacional Agraria La Molina.

Toro-Huamanchumo, Carlos J., Jessica Meza-Liviapoma, Antonio J. Aspajo, Joel S. Roque-Roque, y Paola Novoa-Sandoval. (2018). «Occupational and Academic Characteristics of Medical Graduates from Three Peruvian Universities». Educación Médica 19:90-97. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.001

Torres Luján, D. F. U. (2019). La inserción laboral de los recién egresados universitarios en el Perú.

Urzúa, S. (2012). La rentabilidad de la educación superior en Chile. Revisión de las bases de 30 años de políticas públicas. Estudios Públicos, (125).

Van der Laan, M., Pollard, K., & Bryan, J. (2003). A new partitioning around medoids algorithm. Journal of Statistical Computation and Simulation, 73(8), 575-584.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Trujillo Cubillas, H. A., & Gamboa Unsihuay, J. E. (2022). Impacto de estudiar economía en el desarrollo laboral: el caso de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tierra Nuestra, 16(2), 79-89. https://doi.org/10.21704/rtn.v16i2.1922