Validez del instrumento course Experience Questionnaire (CEQ) para conocer la percepción de los estudiantes del curso de métodos estadísticos en la Universidad Nacional Agraria La Molina

Raphael Félix Valencia Chacón

Resumen


El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la validez del instrumento Course Experience Questionnaire (CEQ), empleado para conocer la percepción de los estudiantes sobre la calidad del aprendizaje en el curso de métodos estadísticos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. El instrumento consiste en 22 ítems, la metodología estadística utilizada en el cuestionario fue el análisis factorial. Luego del análisis de la información los ítems fueron agrupados en cinco factores: buena docencia, metas y objetivos claros, evaluación apropiada, carga de trabajo apropiada y escala e-learning. Nuevas investigaciones deberán continuar el proceso de validación e incorporar otras variables consideradas clave para indagar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.


Palabras clave


validez del instrumento; course experience questionnaire; percepción de estudiantes.

Referencias


Biggs, J.; Tang, C. 2007. Teaching for quality learning at university : what the student does (3nd ed.). Phildelphia, Pa.: Society for Research into Higher Education: Open University Press.

Chakrabarty, A.K.; Richardson, J.T.; Sen, M.K. 2016. Validating the course experience questionnaire in West Bengal higher secondary education. Studies in Educational Evaluation 50:71-78.

Entwistle, N. 2007. Research into student learning and university teaching. BJEP Monograph Series II, Number 4 - Student Learning and University Teaching. 1:1-18.

Prosser, M.; Trigwell, K. 1999. Understanding learning and teaching: the experience in higher education. Buckingham [England]; Philadelphia, PA: Society for Research into Higher Education & Open University Press.

Ramsden, P. 1991. A performance indicator of teaching quality in higher education: the ‘Course Experience Questionnaire’. Studies in Higher Education 16:129-150.

Ramsden, P., & Entwistle, A. (1981). Effects of academic departments on students’ approaches to studying. British Journal of Educational Psychology 51:368-383.

Richardson, J.T.E. 2010. Perceived Academic Quality and Approaches to Studying in Higher Education: Evidence from Danish Students of Occupational Therapy. Scandinavian Journal of Educational Research, 54 (2), 189-203.

Thien, L.M.; Ong, M.Y. 2016, “The applicability of course experience questionnaire for a Malaysian university context”, Quality Assurance in Education, Vol. 24 No. 1, pp. 41-55

Twan Huybers (2017) Exploring the use of best-worst scaling to elicit course experience questionnaire responses, Assessment & Evaluation in Higher Education, 42:8, 1306-1318




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v81i1.1552

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Raphael Félix Valencia Chacón

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

 

ISSN:  2519-7398 (electrónico); 0255-0407 (impreso)
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac
Dirección: Av. La Molina s/n La Molina. Oficina de Gestión de la Investigación. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.
Apartado postal: 12-056 - La Molina / Lima – Perú. 


Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
Contacto: analescientificos@lamolina.edu.pe