Efectos de la relación hembra: macho y edad de los reproductores en el comportamiento reproductivo de la Codorniz Japonesa (Coturnix coturnix japónica)

Autores/as

  • Jorge Valladares Pérez Ingeniero Zootecnista. Práctica Privada (Perú).
  • Marcial Estanislao Cumpa Gavidia Departamento Académico de Producción Animal Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v77i1.478

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la relación de apareamiento hembra: macho y edad de los reproductores sobre la producción de huevos, fertilidad e incubabilidad de la codorniz japonesa. En este estudio, las codornices reproductoras fueron colocadas en jaulas en relaciones hembra: macho de 3:1, 4:1 y 5:1. Además, las reproductoras fueron separadas en dos grupos de 21 y 47 semanas de edad. Se utilizó el Diseño de Bloques completamente randomizado con arreglo factorial 3 x 2 (3 relaciones hembra: macho x 2 edades de reproductores). Los efectos de las relaciones de apareamiento sobre la producción de huevos, fertilidad e incubabilidad no fueron estadísticamente significativos. La edad de los reproductores no influencio sobre la producción de huevos e incubabilidad. Los resultados muestran que la fertilidad en codornices de 47 semanas de edad fue significativamente más alto comparado con las codornices de 21 semanas de edad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Valladares Pérez, J., & Cumpa Gavidia, M. E. (2016). Efectos de la relación hembra: macho y edad de los reproductores en el comportamiento reproductivo de la Codorniz Japonesa (Coturnix coturnix japónica). Anales Científicos, 77(1), Pág. 77-81. https://doi.org/10.21704/ac.v77i1.478