Diagnóstico, diseño y evaluación económica del sistema de riego por aspersión del bosque el Olivar

Autores/as

  • David Ricardo Ascencios Templo Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).
  • . Peña A

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.951

Palabras clave:

diagnóstico, diseño, evaluación, aspersión.

Resumen

En el año 1560 se trajeron a Lima los primeros almácigos de olivos que dieron origen al “Bosque del Olivar” y, en 1959, el Olivar fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Cultura (INC); en este contexto, toma especial importancia la preservación de los olivos del lugar puesto que el inadecuado manejo agronómico y del recurso hídrico actual podrían poner en serio peligro este patrimonio. El presente estudio evalúa las alternativas, desde el punto de visto técnico y económico, del cambio del sistema de riego de gravedad a aspersión (difusores) en el Bosque del Olivar. Para el estudio se realizó un diagnóstico del riego actual del área, así como de la fuente de agua, la energía, el clima, el suelo y los cultivos, para luego formular el proyecto desarrollando el balance hídrico y los diseños agronómico e hidráulico, necesarios en la formulación de la propuesta técnica para implementar el riego por aspersión. Esta propuesta considera almacenamiento (cisternas), estación de bombeo, cabezal de control, red matriz y distribución, zonas de riego, emisores y automatización. El cambio del sistema de riego permitirá mantener al cultivo de olivo en mejores condiciones agronómicas y realizar un uso eficiente del recurso hídrico. La evaluación económica realizada consiste en la estimación de los costos actuales y la respectiva proyección con el proyecto y el análisis de beneficios, determinándose un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1.748.633,04, con una tasa de 11 %, una TIR de 27 % y un ratio beneficio-costo (B/C) de S/. 1,51.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castañón, G. 2000. Ingeniería de Riego, Utilización Racional del Agua. (1° edición). Madrid - España.

CEDEX. 1994. Máster en Ingeniería de Regadíos Riego Localizado, Tomo IX. Madrid – España: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

Celiz Guevara, C. 2001. Evaluación de los Sistemas de riego por gravedad y goteo en el cultivo de caña de azúcar en los campos de la Agroindustria Paramonga, ubicados en la cuenca del Rio Fortaleza. Lima – Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina.

Organización de las Naciones para la Agricultura y Alimentación (FAO). 2006. Evapotranspiración del Cultivo. Manual 56. (1ra Edición).

Fuentes Yague, J.L. 1998. Técnicas de riego. (3° edición). Madrid – España: Ministerio de Agricultura y Alimentación de España.

García Castillas, I. 1997. Sistemas de riego por aspersión y goteo. (1° edición). México.

Pizarro Cabello, Fernando. (1996). Riegos Localizados de Alta Frecuencia. (3° edición). Madrid – España: Ediciones Mundi – Prensa.

Torres Rúa, A. 2001. Evaluación Técnica y Económica del Sistema de Riego por Goteo en el fundo “Agrocurumuy”. Lima – Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina.

Pascual, B. 2007. Riego de gravedad y presión. España: Universidad Politécnica de Valencia.

Sifuentes Alegría, K. 2008. Evaluación de un Sistema de Riego por goteo en el Cultivo de Esparrago en el Fundo San Miguel – Virú, (Trujillo - la Libertad). Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina.

Vera y Moreno Consultores. 2006. Plan Integral del Bosque el Olivar.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Ascencios Templo, D. R., & Peña A, . (2014). Diagnóstico, diseño y evaluación económica del sistema de riego por aspersión del bosque el Olivar. Anales Científicos, 75(1), 202-209. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.951

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>