Modernidad y desarrollo: de aspiración universal a instrumento político

Autores/as

  • Blanca Rosa Cerpa Bustamante Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1507

Palabras clave:

Progreso, Desarrollo, Modernidad, globalización, desencantamiento.

Resumen

La modernidad, nacida de la luz humanística de los Siglos XV y XVI, del avance del interés pecuniario y crematístico conectados al mercantilismo de esos siglos, aunque con raíces más antiguas, construida en lo ideológico con los valores ilustrados y consolidada con las grandes revoluciones de los Siglos XVII, XVIII y XIX, tuvo como síntesis conceptual de sus aspiraciones al progreso y el desarrollo. El objetivo de este trabajo es mostrar los cambios en el significado y potencial de estas categorías y su origen. Interesa también lograr una aproximación sobre el impacto que las innovaciones tecnológicas derivadas de la cibernética, la información y comunicación, así como otros cambios de época, han producido en la vida, el pensamiento, configuración institucional; es decir en los ejes de la cultura. La modernidad, forjada en valores alrededor del ser humano y la sociedad cultura, como las aspiraciones de paz, libertad, justicia, igualdad, modifica su significado y posibilidades con la globalización, el neoliberalismo, la concentración del poder económico y político, entre otros cambios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ABBAGNARO, Nicola y Giovanni Fornero 2004 Diccionario de Filosofía. México D.F. Fondo de Cultura (FCE), 4ta edición en español 2004, Segunda reimpresión: 2008. La primera edición de 1960 por Nicola Abbagnaro, en italiano. Esta edición actualizada y aumentada por G. Fornero y Abbagnaro es traducción de la Tercera edición en italiano de 1998, revisada por Pedro Torres Aguilar.

AKOUN André, George Chacornac, Jean Chevalier, et al. s/f. Diccionario del saber moderno. La Filosofía: De Hegel a Foucault. Del Marxismo a la fenomenología. Bilbao. Ediciones Mensajero. Bajo la dirección de André Novay, han redactado los artículos principales: Frederic Bon, Michel-Antoine Burnier, Jean Cuisenier, Jean Desanti, Francois Guery, Nicolas Herpin, Abraham Moles, André Novay y Francois Rouger.

FERRATER MORA, José. 1999. Diccionario de Filosofía. Nueva edición actualizada por la Cátedra Ferrater Mora bajo la dirección de Joseph-María Terricabras. 4 volúmenes: I: A – D; II: E – J; III: K – P; IV: Q – Z. Barcelona, Editorial ARIEL 1999 en base a edición de 1994, 3ra reimpresión 2004.

BERLIN, Isaiah. 2004. La traición de la libertad. Seis enemigos de la libertad humana. Editado por Henry Ardi. Traducción por María Antonia Neira Bigorra. México. Editorial Fondo de Cultura Económica (FCE) Segunda reimpresión 2006. Reproducción de seis conferencias radiales.

BERMAN, Marshall. 1999. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Primera edición en inglés 1982. N.Y. Primera edición en español 1988. México. Siglo veintiuno editores S.A. 11° Edición.

BURKHARDT, Martin. 2010. Pequeña historia de las grandes ideas como la filosofía inventó nuestro mundo. Madrid. Ediciones Siruela, S.A.

CASTELLS, Manuel. 2005. La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Alianza editorial. México 2005. Siglo Veintiuno editores, XXI.

CHOMSKY, Noam. 1997. El miedo a la democracia. Barcelona. Grijalbo Mondadori S.A. Traducción de Marcia Carol. Revisión de Carme Castells

FERNÁNDEZ DEL RIESGO, Manuel. 1994. la posmodernidad y la crisis de los valores religiosos. En: Varios: En torno a la posmodernidad. Barcelona, Anthropos, 77-101 pp.

GARCIA CANCLINI, Nestor. 2001. Culturas híbridas. Buenos Aires. Editorial PAIDOS.

HABERMAS, Jürgen. 2000. Perfiles filosófico-políticos. Madrid. Taurus- Grupo Santillana 2008 El discurso filosófico de la modernidad Buenos Aires. KATZ, Editores.

LÓPEZ GIL, Marta. 1996. Filosofía, modernidad y posmodernidad Buenos Aires. Editorial Biblos.

MARX, Karl y Friedrich Engels. 1969a. El manifiesto del partido comunista. (1848). En: Obras escogidas. Moscú. Editorial Progreso.

MARX, Karl. 1969b. Prólogo de la contribución a la crítica de la economía política. En: C. Marx y F. Engels. Obras Escogidas. 186-190 pp. Moscú. Editorial Progreso.

XIRAU, Joaquin. 2004. Vida y obra de Ramón Llull. México D.F. FCE. Breviarios.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Ciencias Sociales

Cómo citar

Cerpa Bustamante, B. R. (2020). Modernidad y desarrollo: de aspiración universal a instrumento político. Tierra Nuestra, 14(1), 102-116. https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1507