Modelamiento geoestadístico de mediciones de concentración de material particulado (PM10) para la validación de un método simplificado

Autores/as

  • Lenin Javier Ramírez-Cando Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador. rupo de investigación ambiental para el desarrollo sustentable (GIADES), Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador.
  • Miguel Armijos Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador.
  • Michelle Crespo Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador.
  • Sandra Paulina Pino-Casignia Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador.
  • César Iván Álvarez-Mendoza Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador. rupo de investigación ambiental para el desarrollo sustentable (GIADES), Universidad Politécnica Salesiana Av. Morán Valverde s/n y Rumichaca, Quito, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v79i1.1143

Palabras clave:

material particulado, geoestadístico, Inverse distance weighted, kriging, spline, validación, calidad del aire.

Resumen

El material particulado (PM10), es un contaminante atmosférico capaz de ocasionar una grave problemática en cuanto a calidad del aire y afecciones en la salud humana. Por lo que en la presente investigación se presenta el análisis de las concentraciones de material particulado (PM10) en el sector del aeropuerto de Tababela en el Distrito Metropolitano de Quito, cuyo objetivo es determinar el método más apropiado para la medición de concentración de material particulado (PM10), mediante análisis geoestadístico de tres métodos: IDW, Spline y Kriging por medio del Software ArcGIS, con la finalidad de identificar los puntos de mayor concentración de PM10 en la zona de estudio. La toma de datos se realizó utilizando un muestreador casero, al igual que los datos obtenidos de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito (REMMAQ) ubicada en el sector de Carapungo; con estos se valida la metodología de muestreo mediante el método de regresión lineal o mínimos cuadrados, se muestra la utilidad del muestreador casero. Se recolectó los datos de concentración en 16 puntos estratégicos con duplicados cada uno que cubren la ruta Collas, con los que se obtuvo mapas de la zona analizada uno por cada método propuesto, los mismos se validaron mediante la aplicación de la herramienta Arctoolbox relacionando los datos obtenidos con respecto al blanco, se presenta que el valor de incertidumbre indica una proximidad en relación a la concentración real; siendo el modelo Inverse distance weighted (IDW) el que respondió de mejor manera al comportamiento de PM10 en la zona permitiendo así obtener el mejor modelo que diferencie los puntos de menor y mayor concentración de PM10, a diferencia de los modelos Spline y Kriging.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arciniégas, C. A. 2012. Diagnóstico y control de material particulado: Luna Azul 2474(34), 2,3.

Canales-Rodríguez, M.; Quintero-Núñez, M.; Castro-Romero, T. y García-Cuento, R. 2014. Las Partículas Respirables PM10 y su Composición Química en la Zona Urbana y Rural de Mexicali, Baja California en México. Información Tecnológica Vol. 25(6), 13-22. doi: 10.4067/S0718-07642014000600003

Cortés, F. & Osses, B. 2004. Efectos de la contaminación atmosférica por material particulado en las enfermedades respiratorias agudas en menores de 5 años. Ciencia y enfermeria, 10(2), 21-29.

Diaz, V. 2015. Calidad del aire en quito,Informe anual. Quito.

ESRI. 2016. ArcGIS for Desktop. Recuperado de: ArcMap: http://desktop.arcgis.com/es/arcmap/10.4/analyze/commonly-used-tools/statistical-analysis.htm

García, F.F. 2002. Determinación de la Concentración de Fondo y Distribución Espacial de PST en Santa Marta. Grupo de Control de la Contaminación Ambiental. Universidad del Magdalena, Colombia.

Gaviria, C.F.; Benavides, P. C. & Tangarife, C. A. 2011. Contaminación por material particulado (pm2,5 y pm10) y consultas por enfermedades respiratorias en Medellín (2008-2009). Revista Facultad Nacional de Salud Pública 29,(3), 241-250.

Golato, M.; Morales, W.; Méndez, H.; Feijóo, E. & Paz, D. 2012. Monitoreo de emisiones de material particulado de chimeneas de generadores de vapor de la industria azucarera en Tucumán, R. Argentina. Revista industrial y agrícola de Tucumán, 83(1), 11-19.

IQCA. 2015. Indice Quiteño de la Calidad del Aire. Quito.

Maldonado, M. J. 2012. Caracterización del material particulado suspendido PM10 de la red de monitoreo de aire de la ciudad de Quito de los años 2009 y 2010 por Espectroscopía de Absorción Atómica. Quito.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. 2005. Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Ruiz, C. 2006. Caracterización del material particulado en las principales vías del transporte público colectivo y masivo del centro de Bogotá. Bogotá: Universidad de los Andes.

Secretaria de Ambiente. 2015. Informe Anual 2015 de la Calidad del Aire en Quito. Quito: Secretaria de Ambiente.

Seinfeld, J. P. 2006. Atmospheric chemistry and physics: From air pollution to climate change. John Wiley & Sons, Inc, Hoboken.

The Ecological Council. 2012. Contaminación del aire en los aereopuertos. Dinamarca: Lars Brogaard, 3F.

Urbaneja, L. 2016. Estimación de emisiones de los ciclos de aterrizaje y despegues de aeronaves en el aereopuerto Adolfo Suaréz Madrid- Barajas. Madrid: INDUSTRIALES-UPM.

Vivar, E. 2014. Cuantificación de material particulado pm10 y su efecto toxicológico- ambiental en la ciudad de Azogues. Azogues: Universidad de Cuenca.

Descargas

Publicado

2018-06-18

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

Ramírez-Cando, L. J., Armijos, M., Crespo, M., Pino-Casignia, S. P., & Álvarez-Mendoza, C. I. (2018). Modelamiento geoestadístico de mediciones de concentración de material particulado (PM10) para la validación de un método simplificado. Anales Científicos, 79(1), 81-91. https://doi.org/10.21704/ac.v79i1.1143

Artículos más leídos del mismo autor/a