Efectos de la Capacitación Docente en los Profesores de la Especialidad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la UGEL 07 de Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v70i2.497Abstract
En el marco del convenio Ministerio de Educación – Universidad Nacional Agraria La Molina, se desarrolló el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente con la participación de 1,676 profesores que enseñan en el nivel secundario de menores, pertenecientes a la UGEL 07 Lima Metropolitana. Este proceso de capacitación se llevó a cabo durante cinco meses (agosto – diciembre 2007), desarrollando las siguientes acciones estratégicas: dictado de cursos en la modalidad presencial y no presencial (aula virtual) y las visitas de monitoreo y asesoría al docente en aula y a nivel institucional. Los cursos estuvieron distribuidos en cuatro componentes: Capacidades Comunicativas, Capacidades Lógico Matemáticas, Especialidad Académica y Currículo Escolar. Para este estudio se tomó en cuenta el dictado del componente especialidad, específicamente, de Ciencia, Tecnología y Ambiente (que articula las asignaturas de biología, química y física), con una muestra de 232 profesores; 175 de ellos ubicados en el nivel A y 75 en el nivel B (según logros alcanzados en el examen censal 2007). El instrumento de recojo de información utilizado fue la prueba de entrada y salida (test y retest), que evalúa los contenidos de la especialidad. Los reactivos fueron de selección múltiple. Este instrumento fue aplicado al inicio y al término de la capacitación. Los resultados corresponden a la calificación vigesimal que determinan niveles de logro (destacado, suficiente, intermedio y bajo). Al comparar los resultados en ambos grupos, se aprecia que la mayoría de docentes de esta especialidad alcanzan un nivel de logro superior respecto a la evaluación de inicio, lo que indica que el dictado de los cursos de especialidad ha beneficiado los niveles de desempeño de los docentes y, consecuentemente, reafirma la importancia de la actualización académica permanente de los profesores a fin de mejorar los niveles de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.