Asociatividad y competitividad en banano orgánico (Musa cavendish) en el Valle del Chira
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1456Palabras clave:
Banano orgánico, Comercio Justo, empleo, tecnología, asistencia técnica.Resumen
El objetivo principal de la investigación fue evaluar la competitividad del banano orgánico de los pequeños productores asociados legalmente, para determinar los beneficios económicos y sociales generados en el sector. La asociatividad de los productores bananeros es importante, ya que les permite acceder a ventajas en costos, en las negociaciones con el exportador o con el cliente en el exterior. Además, para ingresar al mercado de los orgánicos se tiene que cumplir con una serie de requisitos en calidad, normativas y demanda. Por lo que, es más beneficioso acceder a mejores tecnologías y asistencia técnica en asociatividad, se incrementan los rendimientos productivos y mejoran los precios de comercialización. Las exportaciones peruanas se destinan principalmente a Europa y el resto a EEUU y Asia. Los métodos utilizados para la investigación han sido inductivos – deductivos, en mediante los cuales se analizó la cadena productiva del banano utilizando las Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, para ello se realizó entrevistas a productores del valle, se levantó estadísticas de fuentes fidedignas para el análisis macroeconómico, el uso del Índice de Ventajas Comparativas y el Índice de Competitividad para evaluar la competitividad del sector y de los productores.
Descargas
Referencias
AGRONOTICIAS. 2018. Banano Orgánico, tenemos que aprender de República Dominicana. Revista para el desarrollo. Edición 448.Mayo 2018. Lima.Perú.106p.
Flores, J. 2015. Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos. Artículo científico en LinkendIn Learning.4p. https://es.slideshare.net/JeffFloresFerrer/202433136-eficienciageneraldelosequipos
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA [INEI]. 2017. Perú en Cifras. Piura. Sullana.
López, D. Y Pérez Albela, R. 2016. Generación de valor compartido a través de la implementación de un modelo de negocio inclusivo: Caso Dole Bananos Orgánicos en Sullana – Piura en el período comprendido entre el 2007-2015. Tesis para optar el título de Licenciado en Gestión. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima. 139p.
Lozada, E. Y Pérez, J. 2017. Plan de negocios para implementar mejoras tecnológicas en una cooperativa de banano orgánico. Tesis para optar el título de MBA EXECUTIVE. Escuela de Post Grado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. Perú. 248p.
Matute, G.; Alanoca, E.; Arias, M.; Llontop, A.; Portela, W. 2008. Gestión del conocimiento en el sector agroexportador. Universidad ESAN. Primera Edición ESAN. Gerencia Global 2. Ediciones. Lima Perú.185 p.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO [MINAGRI]. 2014. El banano peruano. El producto estrella de exportación. Boletín Banano 2014- Repositorio. Edición Digital MINAGRI – DGPA. Noviembre 2014. 73p.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. 2017. Estadísticas FAO - FAOSTAT. Situación del mercado del banano 2015-2016. Roma.16 p
Pezo, M. 2003. Competitividad del Palmito de Pijuayo (Bactris Gasipaes HBK) de la región San Martín. Tesis para optar el título de Maestría. Universidad Nacional Agraria La Molina. Escuela de Post Grado. Lima. Perú. 129 p.
Quillahuamán, D. Y Carasas, M. 2018. La asociatividad de pequeños productores como estrategia para mejorar la competitividad de las cadenas de producción de hortalizas en el distrito de San Jerónimo – Cusco 2015. Tesis para optar el título de Maestro en Administración Pública. Pontificia Universidad Católica del Perú – Escuela de Post Grado. Lima. Perú. 180 p.
Sánchez, J. 2006. Aplicación del Índice de Ventajas Comparativas Reveladas (IVCR) al Comercio entre El Salvador y Estados Unidos. Boletín Económico del Banco Central de Reserva de El Salvador. 20 p. Disponible en https://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/1639836357.pdf
Torres, S. 2012. Guía práctica para el manejo de banano orgánico en el valle del Chira. Proyecto Norte Emprendedor. Swisscontact.Primera Edición. Piura. Perú. 72 p.
Yamamoto, M. 2015. Estructura productiva – económica, comercial, competitividad y marketing del banano orgánico de Piura durante el período 2000 – 2013. Tesis para optar el diploma de Maestría en Agronegocios. Universidad Nacional Agraria La Molina. 2015. Escuela de Post Grado. Lima. Perú.118p.