Enseñanza remota de calidad: un desafío para las universidades peruanas
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v15i2.1855Palabras clave:
enseñanza remota, calidad educativa, universidad peruana, enseñanza superior, estrategiasResumen
Frente al riesgo de un posible contagio, generado por el COVID -19, las autoridades de todo el mundo dispusieron el cierre inmediato y obligatorio de colegios y universidades y el traslado de la enseñanza presencial al modo remoto de emergencia en casi todo el mundo. Sin embargo, pese a lo incierto y retador que pudo resultar dicha medida, la virtualización de la educación permitió el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas, conocimientos y estrategias entre instituciones educativas diversas. En este sentido, el artículo plantea propuestas reflexivas con relación a cómo debería enfocarse la enseñanza virtual. Estas medidas dan énfasis a la necesaria labor de tutoría y acompañamiento del docente, a la necesidad del empleo de estrategias interactivas, a la empatía, al desarrollo emocional, a la promoción de los valores entre otros.
Descargas
Referencias
Aquino, O.F.; Zuta, P.M.; Cao, E.R. Remote Teaching in Professor Training: Three Latin American Experiences inTimes of COVID-19 Pandemic. Education Sciences. 11 (12), 1-26. https://doi.org/10.3390/ educsci11120818
BID. (2020). La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de las Universidades Líderes de América Latina. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-superior-en-tiempos-de-COVID-19-Aportes-de-la-Segunda-Reunion-del-Di%C3%A1logo-Virtual-con-Rectores-de-Universidades-Lideres-de-America-Latina.pdf
Cabrerizo, P. (2020). ¿Por qué es importante la empatía docente en la crisis actual? [seminario Web]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. https://youtu.be/P2Dqji79a2U
Callali Pimentel, A. (2014). Sistematicidad y dinámica del discurso pedagógico de José María Arguedas en el marco de la educación peruana. Educación, 23(45), 107-124. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/10523
Carrera Farran, F. & Coiduras Rodríguez, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 10(2). https://www.researchgate.net/publication/321737371_Identificacion_de_la_competencia_digital_del_profesor_universitario_un_estudio_exploratorio_en_el_ambito_de_las_Ciencias_Sociales
Davis, L., Sun, Q., Lone, T., Levi, A., & Xu, P. (2022). In the Storm of COVID-19: College Students' Perceived Challenges With Virtual Learning. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(1), 66-82.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Fondo editorial de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. (2020). Walter Peñaloza Ramella. Vigencia de su enfoque educativo. Lima. http://www.une.edu.pe/uneweb/wp-content/uploads/2021/04/Libro-Walter-Pe%C3%B1aloza-Ramella.pdf
García Lausín, F. (2020) Primer Foro Virtual de Rectores de Educación Superior en torno al COVID-19. [foro virtual]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1384&v=uLKbMslbDTQ&feature= emb_logo
Gallegos, A. (2017). Educación superior y licenciamiento: El caso de las universidades del Perú. Espacios. 38 (60). https://www.revistaespacios.com/a17v38n60/a17v38n60p35.pdf
Giannini, S. (2020) Primer Foro Virtual de Rectores de Educación Superior en torno al COVID-19. [foro virtual]. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=1384&v=uLKbMslbDTQ&feature= emb_logo
Gómez López, R. (2002). Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Publicaciones.32.https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2334/2495.
Gorodokin, I. (2006). La Formación Docente y su relación con la Epistemología. Revista
Iberoamericana de Educación.37(5), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3752691
Guasch, T. & Espassa, A. (2020). Sácale el máximo provecho al feedback. [seminario Web] Universidad Oberta de Catalunya https://youtu.be/L4XHngV8bj4
Hadjeris, F. (2021). Revisiting sustainable development Goal 4 in the context of COVID‐19 Pandemic: A case study of online teaching in Algerian higher education institutions. Human Behavior and Emerging Technologies, 3(1), 160-168. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hbe2.245
Internacional de la Educación. (2017). Guía de indicadores para el ODS 4. ISBN. 978-92-95109-33-9.
https://download.ei-ie.org/Docs/WebDepot/2017_SDGs_Toolkit_esp_v1.1.pdf
Ley N°30220. Ley Universitaria. (9 de julio de 2014). https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
Martínez, P. (2020). Educación Universitaria y los Retos del Proceso Peruano. [seminario Web]. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria [Sunedu].https://youtu.be/Sz1fAxfaDCc
Medina Zuta, P. (2020). Educación Superior Remota: Procesos Pedagógicos Sincrónicos y Asincrónicos. [seminario Web]. Universidad San Ignacio de Loyola USIL. https://zoom.us/rec/play/7sd_JLitrz43HNOXsgSDBvEoW9W0KKOs23Ad__EFzUjgUiIKMQevNORGM-AvioWNyeZR6ZSUJtjc4LDP
Méndez, C. (2020). Educación Universitaria y los Retos del Proceso Peruano. [seminario Web] SUNEDU. https://youtu.be/Sz1fAxfaDCc
Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (ESPECIAL), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95
Ministerio de Educación de Colombia. (27 de mayo de 2020). II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior [Video]. You tube. https://www.youtube.com/watch?v=WyTEk8BkUDk
Montse, G. (2020) La colaboración en red para docentes y para estudiantes. [seminario Web] Universidad Oberta de Catalunya. https://youtu.be/Nyc1NTaIMyA
Moreno, R. (2020). Seminario Web regional n°11 (a. Latina): COVID-19 y la Educación Superior. Impacto y recomendaciones. UNESCO.IESALC. https://www.iesalc.unesco.org/2020/07/06/seminario-web-regional-no11-el-covid-19-y-la-educacion-superior-impacto-y-recomendaciones/
Mori, J. (2020). Educación Universitaria y los Retos del Proceso Peruano. [Webinar]. SUNEDU. https://youtu.be/Sz1fAxfaDCc
Ñaupas, H. (2014). Vigencia y aportes del pensamiento del Amauta Walter Peñaloza a la educación del Perú y América Latina. Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano. http://pacarinadelsur.com/dossier-11/933-vigencia-y-aportes-del-pensamiento-del-amauta-walter-penaloza-a-la-educacion-del-peru-y-america-latina
Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. (10 de febrero de 2020). Estudio: Uso de las tecnologías digitales para el proceso de enseñanza- aprendizaje en Latinoamérica. https://observatorio.tec.mx/edu-news/encuesta-uso-de- las-tic-en-latinoamerica
OEI. (2020) Guía Iberoamericana para la evaluación de la calidad de la educación a distancia. https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-oei-elabora-la-primera-guia-de-calidad-iberoamericana-educacion-a-distancia
Resolución del Consejo Directivo N°039-2020-SUNEDU-CD. El Peruano. Lima, Perú,27 de marzo de 2020. https://intranet.sunedu.gob.pe/documentos/directorios/346/rcd-039-2020.pdf
Sancho Gil, J., Ornellas, A. y Arrazola Carballo, J. (2018). La situación cambiante de la universidad en la era digital. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(2), pp. 31-49. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20673.
Sangra, A. (2020) Enseñar y aprender online: superando la distancia social. [Webinar] Universidad Oberta de Catalunya. https://youtu.be/PLdsALbmTlg
SUNEDU. Normas legales. Domingo 29 de marzo de 2020. El peruano. Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020-SUNEDU-CD
UNESCO. (2018). Guía Abreviada de Indicadores de Educación para el ODS 4. Instituto de Estadística de la UNESCO. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/quick-guide-education-indicators-sdg4-2018-sp.pdf
Vegas, M. (2020). ¿Por qué es importante la empatía docente en la crisis actual? [Webinar]. UNESCO. https://youtu.be/P2Dqji79a2U
Wang, L. (2022). Learning Attitudes Towards and Learning Experiences in Online Teaching During the Pandemic. Journal of Higher Education Theory and Practice. 22(2), 212-228.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Natalia Rebaza Wu, Martha Yudy Mercado Gonzales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.