Turismo educativo en la Universidad Nacional Agraria La Molina: Un análisis de la experiencia educativa

Autores/as

  • Teresa Lindo Angulo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Daniel Fernando Valle Basto Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.
  • Jorge Mario Chávez Salas Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v16i2.1972

Palabras clave:

turismo educativo, turismo escolar

Resumen

La gestión de la experiencia del visitante implica tanto aspectos emocionales, como educativos y sociales. Durante esta investigación, se entrevistó a 219 personas: 9 de la Oficina de Relaciones Públicas de la UNALM y de 7 instituciones educativas que visitan la Universidad Nacional Agraria La Molina (32 adultos y 178 estudiantes) para determinar los aspectos sociales y educativos que influyen en la experiencia de los visitantes a la UNALM. Durante el año 2017, se tomaron cuestionarios y entrevistas para obtener información, los que fueron analizados en grupos: (a) personal UNALM, (b) docentes – administrativos de los colegios, y (b) estudiantes de colegio. En el caso de los docentes y los estudiantes, se analizó el factor del colegio de origen (público – privado) para determinar las diferencias entre estos tipos de centros educativos para esta investigación. Los principales resultados de esta investigación, realizada en un contexto sin COVID-19, fueron los siguientes: (a) los docentes y el personal administrativo de los colegios reconocieron que las visitas educativas tienen los fines pedagógicos-académicos como su principal motivación (la salida educativa, con actividades académicas concretas, fue la más valorada por los colegios privados); y (b) los estudiantes se motivan principalmente por el «paseo escolar» (recreación) antes que por la experiencia educativa de la visita.

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Lindo Angulo , T. ., Valle Basto, D. F., & Chávez Salas, J. M. (2022). Turismo educativo en la Universidad Nacional Agraria La Molina: Un análisis de la experiencia educativa. Tierra Nuestra, 16(2), 145-155. https://doi.org/10.21704/rtn.v16i2.1972