Fundamentación ética y política del lobbying

Authors

  • Mario Buenaventura Castillo Hilario Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1404

Keywords:

lobbying, Estado, acción comunicativa.

Abstract

Esta investigación tiene como objetivo fundamentar el lobbying desde la ética y la política. Para esto, se ha realizado una revisión sistemática de la bibliografía sobre el lobbying, la historia, la sociología, la ética y la política. Se concluye que el lobbying puede ser un espacio público para legitimar el Estado y una actividad justa, siempre y cuando se fundamente en la acción comunicativa.

Downloads

Download data is not yet available.

References

AA.VV. (2013). Reputación y liderazgo. D+i Llorente & Cuenca. Madrid.

ACOSTA, Yamandú (2008). Filosofía latinoamericana y democracia en clave de derechos humanos. Editorial Nordan-Comunidad. Uruguay.

APEL, K.O.; CORTINA, A.; DE ZAN, J. y MICHELINI, D. (1991). Ética comunicativa y democracia. Editorial Crítica. Barcelona.

ARROYO, Luis y YUS, Magali (2007). Los cien errores de la comunicación de las organizaciones. ESIC Editorial. Segunda edición. Madrid.

ASTIÉ-BURGOS, Walter (2011). Lobby y democracia. Lo positivo y lo negativo del cabildeo. Los casos de Estados Unidos, Europa, México y del escenario internacional. Siglo XXI Editores. Primera edición. México.

BARNECHEA, Alfredo (2013). La república embrujada. Un caso en la pobreza de las naciones. Editorial Santillana. Lima.

BEUCHOT, Mauricio (2015). Legalidad y legitimidad del poder político hoy. En: Cuadernos de ética y filosofía política. ASPEFIP. Perú.

CAMPBELL, Tom (2002). Siete teorías de la sociedad. Ediciones Cátedra. Madrid.

CANSINO, CÉSAR (2008). La muerte de la ciencia política. Editorial Sudamericana. Primera edición. Argentina

CASTELLS, Manuel (2012). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores. México.

CASTILLO ESPARCIA, Antonio (2011). Lobby y comunicación. El lobbying como estrategia comunicativa. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Primera edición. España.

CRABTREE, John y DURÁN, Francisco (2017). Perú: élites del poder y captura política. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

DURÁN, Francisco (2018). Odebrecht. La empresa que capturaba gobiernos. Primera edición. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú y OXFAM. Perú.

________ (2017). Los doce apóstoles de la economía peruana. Una mirada social a los grupos de poder

Downloads

Published

2019-12-30

Issue

Section

Communication

How to Cite

Castillo Hilario, M. B. (2019). Fundamentación ética y política del lobbying. Tierra Nuestra, 13(2), 46-65. https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1404

Most read articles by the same author(s)