Variables determinantes del perfil óptimo del ingresante al programa de doctorado en Economía de los Recursos Naturales-UNALM

Jorge Alarcón N., Rubén D. Miranda C., Adriana Vílchez H.

Resumen


El presente trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el perfil optimo del ingresante al Programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (DERN-DS) de la UNALM. El propósito ha sido determinar la cantidad y calidad de las variables que determinan el éxito de los ingresantes al DERN-DS, para lo cual se hace uso de una propuesta metodológica relativamente novedosa, basada en un modelo Logit multinomial ordenado y un conjunto de pruebas no paramétricas. Los resultados obtenidos señalan a la formación académica previa en Ciencias Ambientales, la modalidad de trabajo y el ejercicio de la docencia, como variables relevantes que condicionan el perfil óptimo del estudiante, para su éxito en el Programa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alarcón, J. & Nolazco, J. 2014. Econometría con E-views y Aplicaciones en Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Fondo Editorial UNALM, Lima (Perú).

Albalate, D; Fageda, X. & J. Perdiguero. 2011. “Éxito académico, características personales y proceso de Bolonia: una aplicación econométrica”. En Revista d’Innovació Docent Universitària 2011(3), 11-25. Disponible en [http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/105.000001655]

Bartual, T. & Poblet, M. 2009. “Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía”. En Formación universitaria, 3(2), 172-181. Disponible en: [http://refiedu.webs.uvigo. es/Refiedu/Vol2_3/REFIEDU_2_3_6.pdf]

García, O. & Barrón C. 2011. “Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía”. En Perfiles Educativos XXXIII, Pg. 95. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=13218531007.

Gujarati, D. & D. Porter (2009). Econometría. Quinta Edición, Mc Graw Hill, Santa Fé de Bogotá. Martinez, G.; Urrutia, A.; Martinez, F.; Ponce, R.; Gil, M (2003). “Perfil del estudiante de posgrado con

éxito en la UNAM”. En revista Tarbiya: 2003 (32),133-145. Disponible en: [https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=713550].

Rosas, F. (2008). “Reconocimiento de patrones de rendimiento de los postulantes en el concurso de admisión 2005-I de la Universidad Nacional Agraria La Molina usando la técnica análisis discriminante. En revista Anales científicos 69(2), 75-85.

Toma, J. & Rubio, J. (2008). Estadística Aplicada, 2ª Parte. Apuntes de Estudio 69 de la Universidad del Pacífico, Lima (Perú).

Soria, K. & Zúñiga, S. (2014). “Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios”. En Revista Formación universitaria, 7(5), 41-50.

Wooldridge, Jeffrey (2010). Introducción a la Econometría: Un Enfoque Moderno. Tercera Edición, CENGAGE Learning ED.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/ac.v78i1.862

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Jorge Alarcón N., Rubén D. Miranda C., Adriana Vílchez H.

Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons 4.0 Atribución-CompartirIgual .

 width=

 La revista Anales Científicos de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista Anales Científicos
Universidad Nacional Agraria La Molina
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 179 
E-mail: analescientificos@lamolina.edu.pe