Importancia de la estructura cognitiva en el aprendizaje significativo

Silvia Lucía Valdez Delgado

Resumen


El cambio de paradigma de la evaluación de la inteligencia a la evaluación de la competencia, ha propendido a ir estableciendo un diseño curricular centrado en el sujeto que esta aprendiendo, cuyo substrato es el pensamiento sistémico y la planificación estratégica.

En este contexto histórico de transformaciones globales de la educación, el modelo educativo pretende ser de tipo personalizado tomando en cuenta el desarrollo individual logrado por los estudiantes en función de establecer y satisfacer las demandas del perfil de egreso de cada una de las carreras que se dictan en la universidad.

De acuerdo con lo expuesto se hace evidente entonces la pertinencia de analizar  las implicancias que en este ámbito  tiene la estructuración de las Mallas Curriculares, las cuales deberían ser coincidentes con la aplicación de las teorías cognitivas de Ausubel,quien postula que el aprendizaje se se vuelve significativo para el individuo a medida que la nueva información se puede incorporar a una estructura jerártquica preexistente en él, y con las de Vigotsky, quien explica que se debe llevar al estudiante desde su Zona de Dearrollo Actual (ZDA) a la Zona de Desarrollo Potencial (ZDP) en el proceso de aprendizaje de los modos culturales de actividad y así lograr una metacognición.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v9i1.846

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista Tierra Nuestra
Departamento de Ciencias Humana
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 282 
E-mail: revistatierranuestra@lamolina.edu.pe