Factores que inciden en la compra de alimentos orgánicos en Santiago de Surco en los segmentos A y B
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1365Keywords:
segmentación, alimentos orgánicos, estilo de vida, variables sociodemográficas, Santiago de Surco.Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los factores que inciden en la compra de alimentos orgánicos en los segmentos A y B del distrito de Santiago de Surco, en el periodo agosto-septiembre de 2012. El estudio fue de naturaleza exploratoria-descriptiva. La información fue obtenida mediante encuestas dirigidas a los consumidores del NSE A y B de un sector del distrito de Santiago de Surco y fue aplicada al responsable de la decisión de la compra y de la preparación de los alimentos en el hogar. Los resultados indicaron una diferencia porcentual significativa respecto a la compra y a la disposición a pagar un sobreprecio por un alimento orgánico entre los grupos de consumidores identificados según su estilo de vida alimenticio y entre los grupos identificados según su sexo. En los grupos identificados según su edad y nivel de educación, la diferencia fue mínima. Se concluye que tanto el estilo de vida alimenticio del consumidor -en especial sus aspectos emocionales- y su sexo, pueden incidir en la compra de alimentos orgánicos, en los segmentos del NSE A y B del distrito de Santiago de Surco.
Downloads
References
Brunso, K.; Grunert, K.; Bredahl, L. 1996. An analysis of national and crossnational consumer segments using the Food-Related Lifestyle instrument in Denmark, France, Germany and Great Britain. MAPP workingpaper 35: 1-53. Disponible en http://pure.au.dk/portal/files/32299546/wp35.pdf
FiBL [Institute of Organic Agriculture]. 2017. The world of organic agriculture. Statistics and emerging trends 2017. Disponible en http://www.fibl.org/fileadmin/documents/en/news/2017/mr-world-organic-agriculture-2017-english.pdf
Fraj, E. 2004. Influencia de las características psicográficas y de conocimiento en el comportamiento del consumidor ecológico. Una aplicación empírica FiBL. Tesis. Disponible en http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/02/docs/Areas/Convocatorias/PremiosTesis/2004/TESIS_E_FRAJ_2004.pdf
Gil, J.; Gracia, A.; Sánchez, M. 2000. Market segmentation and willingness to pay for organic products in Spain. International Food and Agribusiness Management Review 3: 207-226. Disponible en http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/34279/1/03020207.pdf
Grunert, K.; Brunso, K.; Bisp, S. 1993. Food-related life style: Development of a cross-culturally valid instrument for market surveillance. MAPP workingpaper 12: 1-40. Disponible en http://pure.au.dk/portal/files/88/wp12.pdf
INEI [Instituto Nacional de Estadística e Informática]. 1993. Características de los hogares en Lima Metropolitana. Perfil Socio-Demográfico. Disponible en http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/LIb0002/cap0406.htm
Kotler, P. y Keller, K. 2006. Dirección de Marketing. 12a Edición. Pearson Educación, México. 864 p.
Lacaze, M. 2006. Asimetría de información en el mercado interno de orgánicos. Un estudio a nivel del consumidor argentino. Mar de Plata, AR: Universidad Nacional de Mar de Plata. Disponible en http://nulan.mdp.edu.ar/1557/1/01317.pdf
Lamb, C.; Hair, J.; MCDaniel, C. 2006. Marketing. 8a Edición. México, DF.
Montoro, F.; Castañeda, J. 2005. Determinantes de la disposición a pagar un sobreprecio por productos de agricultura ecológica. Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales 49: 95-114. Disponible en http://externos.uma.es/cuadernos/pdfs/pdf604.pdf
Mora, M.; Magner, N.; Marchant, R. 2010. Segmentación de mercado de acuerdo a estilos de vida de consumidores de vino orgánico de la Región Metropolitana de Chile. IDESIA 3(28): 25-33. Disponible en http://146.83.108.153/did/IDESIA%2028.3/28%20-%203%20-%20art04.pdf
Schiffman, L.; Kanuk, L. 2005. Comportamiento del consumidor. 8a Edición. Pearson Educación, México, DF. 587 p.
Vega, M.; Parras, M.; Torres, F. 2007. El comportamiento del consumidor de alimentos ecológicos en España: un estudio exploratorio a partir de variables sociodemográficas y económicas. Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. Rioja, ES, UNIRIOJA. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2233202
Vicente M.; Mediano, L. 2002. Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico. Cuadernos de Gestión. País Vasco, ES, UPV. Disponible en http://www.ehu.es/cuadernosdegestion/documentos/211.pdf
Wú, S.; Ansión, N.; Jorquiera, J.; De La Cruz, C.; Schreiber, F. 2002. BioMercado Perú oferta y demanda de productos ecológicos. Grupo Ecológica/ IFOAM, Lima, Perú.