Evaluación de la percepción de los alumnos al ruido exterior e interior en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Authors

  • Julia Carolina Rivadeneyra
  • Luis Yoza Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.935

Keywords:

mapa de ruido, percepción, ruido ambiental, ruido interior.

Abstract

Se evaluó la percepción de los estudiantes frente al ruido interior en la Biblioteca Agrícola Nacional (BAN) y el Comedor Universitario y al ruido exterior de las áreas académicas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Se aplicó encuestas, además se elaboraron mapas de ruido interno y externo de las áreas de estudio. La mayoría de estudiantes sienten molestia debido al ruido ambiental durante las horas de la mañana, sobre todo por el podado de los jardines durante horas de clase; asimismo, afirman que el área más ruidosa es aquella en la que se ubican las aulas del módulo azul. Los estudiantes que asisten con frecuencia a la BAN afirmaron sentir molestia y pérdida de la concentración por los altos niveles de ruido; en el caso del comedor universitario, también se genera molestia por el ruido interior. Se encontró que el género femenino es ligeramente más sensible al ruido que el género masculino. En los mapas de ruido realizados dentro de las áreas académicas de la UNALM, se evidenció que los niveles de ruido exceden la norma nacional para ruido exterior; en efecto, se registraron los valores más altos de ruido en áreas cercanas a las pistas, al comedor universitario y donde se ubican las aulas del módulo azul. Además, el ruido interior en la BAN y en el comedor universitario supera en 20 dB la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

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Published

2014-06-30

Issue

Section

Original articles/ Business, Management and Accounting

How to Cite

Rivadeneyra, J. C., & Yoza, L. (2014). Evaluación de la percepción de los alumnos al ruido exterior e interior en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Anales Científicos, 75(1), 45-52. https://doi.org/10.21704/ac.v75i1.935