Peer review process
Proceso de evaluación por pares
Los artículos enviados al PERUVIAN JOURNAL OF AGRONOMY son sometidos a un proceso de evaluación por pares:
(1) Recepción de trabajos. Los autores de los artículos pueden sugerir 2 a 3 revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva el derecho a elegir los revisores.
(2) Los trabajos enviados a la REVISTA PERUANA DE AGRONOMÍA son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las normas de la revista. El manuscrito es revisado con un software anti plagio, los trabajos con más del 10% de similitudes en textos, incluyendo textos reciclados (autoplagio) serán rechazados. Los trabajos que no cumplan con los requerimientos de las Pautas para autores no serán aceptados. Este proceso dura unas aproximadamente dos a tres semanas.
(3) Revisión por pares: El Editor responsable revisa el manuscrito, puede sugerir cambios, correcciones o rechazar el manuscrito si no está dentro de los propósitos de la revista o si tiene errores significativos y visibles. El Editor responsable solicitará la evaluación del manuscrito a revisores anónimos externos, generalmente dos (doble revisión por pares ciego). Los revisores serán seleccionados por su conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar, no tener conflictos de intereses, reconocimiento en su área. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Este proceso tiene duracion muy variable, usualmente entre 1 a 2 meses. Los revisores seleccionados no reciben remuneración.
(4) Los revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo en "formulario de revisión". El editor responsable resume la evaluación y notifica al autor correspondiente sobre la decisión sobre el manuscrito. En el caso de sugerencias y correcciones, el autor dispone de 20 a 30 días para resolverlas y remitirlas. Las correcciones pueden ser explícitas en el manuscrito o enviadas en un archivo aparte.
(5) Aceptación y versión maquetada. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión maquetada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con su conformidad y el permiso para su publicación.
(6). La decisión final de aceptación o rechazo del artículo la toma el editor jefe de la revista, en el peor de los casos, el artículo es rechazado y se comunica a los autores, adjuntando un informe con los motivos del rechazo.