Estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina

Authors

  • María Mandujano Ramos Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Ivonne Salazar Rodríguez Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Segundo Gamarra Carrillo Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
  • Jaime Porras Cerrón Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v13i1.1293

Keywords:

estilos de aprendizaje, rendimiento académico, cuestionario VARK.

Abstract

Los objetivos fueron identificar y relacionar los estilos de aprendizaje de estudiantes de los tres primeros años de la Facultad de Zootecnia de la UNALM con su rendimiento académico y sus variables sociodemográficas. Se utilizó el cuestionario VARK. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen todos los estilos de aprendizaje, pero predomina el kinestésico. En el curso de anatomía, predomina escritura/lectura, seguido del kinestésico; en Fisiología y Patología, el kinestésico. La relación entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico no es significativa. Los hombres presentaron un estilo más kinestésico; las mujeres, un estilo multimodal y lector/escritor. Los estudiantes de 19 años o menos presentaron un estilo de aprendizaje auditivo; los mayores de 19 años, kinestésicos. Los estudiantes de colegio estatal mostraron un estilo de aprendizaje kinestésico; los de colegios privados, multimodales. Finalmente, los procedentes de Lima se caracterizan por un estilo de aprendizaje kinestésico; los de provincia, estilo kinéstésico y lector/escritor.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acevedo, C. y Rocha, F. (2011). Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(8). 71-84.

Aguilera, E. (2009). Las investigaciones sobre los estilos de personalidad y sus modelos explicativos. Revista Estilos de Aprendizaje. 4(4). 1-15.

Castaño, G. (2012). Diversidad de género y estilos de aprendizaje en entornos universitarios. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4679445

Díaz, E. (2012). Estilos de aprendizaje. Eidos, 5(10), 5-11.

Esguerra, P. y Guerrero, O. (2009). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas, 6 (1), 97-109.

Granados López, H. y García Zuluaga, C. (2016). El modelo de aprendizaje experiencial como alternativa para mejorar el proceso de aprendizaje en el aula. ÁNFORA, 23(41), 37-54. https://doi.org/10.30854/anf.v23.n41.2016.14

Gonzales, A.; Ramírez, M y Vaisman, C. (2012). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación 2012 Network Analysis of Learning Styles in Virtual Documentation Training. Signo y Pensamiento· Avances, XXXI (61). 142-157

Herrera, C. y Apata. C. (2012). Estudio correlacional de estilos de aprendizaje de estudiantes con modalidad en ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis, 31, 27-43.

Morales, A. et al. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (12) octubre. 2 - 15 .

Osorio, P. (2013). Estilos de aprendizaje en el desarrollo de capacidades de emprendimiento en estudiantes de secundaria.(Tesis de Maestría). Universidad San Martin de Porras. Lima, Perú

Ortiz, F. y Canto, P. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México. Revista Estilos de Aprendizaje, 11(11).1-16.

Rovira, I. (s.f). El modelo de Kolb sobre 4 estilos de aprendizaje. https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje

Sanz, R. (2015). Los estilos de aprendizaje-enseñanza en el grado de Magisterio Educación Infantil. 4to. Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universidad Católica de Valencia, España.

Woolfolk, A. (1996). Psicología Educativa. México: Prentice-Hall.

Downloads

Published

2019-06-27

How to Cite

Mandujano Ramos, M., Salazar Rodríguez, I., Gamarra Carrillo, S., & Porras Cerrón, J. (2019). Estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Tierra Nuestra, 13(1), 71-76. https://doi.org/10.21704/rtn.v13i1.1293