Relación de los mapas semánticos con el incremento de la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.21704/rtn.v15i2.1824Palabras clave:
mapas semánticos, organizadores gráficos, textos escritos, comprensión lectora, niveles de comprensiónResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los mapas semánticos y el incremento de la comprensión lectora en un grupo de estudiantes del centro preuniversitario de una universidad de la ciudad de Lima. El diseño empleado es no experimental, descriptivo y correlacional con enfoque cuantitativo. Los instrumentos aplicados fueron una rúbrica para evaluar el diseño eficaz de mapas semánticos y un cuestionario de preguntas de comprensión lectora de elección múltiple. El análisis de consistencia interna de los instrumentos fue determinado por el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach con valores de 0.938 y de 0.915, respectivamente, que constituye un nivel alto de fiabilidad. La muestra estuvo conformada por 55 alumnos seleccionados de manera no probabilística, dado que provenían de aulas conformadas por estudiantes de características homogéneas en cuanto a edades y rendimiento académico. Los resultados determinaron que, a mayores niveles en el uso de los mapas semánticos, se obtienen mayores niveles de comprensión lectora. Se concluye, por tanto, promover el empleo de este organizador gráfico en las actividades educativas que requieran mejorar la comprensión lectora
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