Del proselitismo a la melancolía: las dos etapas de la poesía quechua-español de William Hurtado de Mendoza

Javier Alonso Muñoz-Díaz

Resumen


En este ensayo voy a analizar la trayectoria poética bilingüe (en quechua y en español) del William Hurtado de Mendoza. Propongo una división en dos etapas claramente diferenciadas por los temas tratados y por el tono del discurso: una primera etapa proselitista y milenarista, representada por el poemario Yanaykipaq taki/Canción para que aprendas (1977), y una segunda etapa íntima y melancólica, que empieza con el poemario Sunquypa Harawin/Harawi del corazón (1992). Con respecto a la primera etapa, van a discutirse los alcances y limitaciones de la lectura de Julio Noriega Bernuy sobre la “utopía andina”. Además, se va a identificar la influencia de la poesía en quechua de Andrés Alencastre y de José María Arguedas, así como la poesía en español de César Vallejo. En lo que concierne a la segunda etapa, se van a ubicar las innovaciones formales y temáticas (como la recuperación de la forma indígena harawi) dentro del contexto del neoliberalismo y las políticas de identidad del cambio de siglo.


Palabras clave


poesía quechua, William Hurtado de Mendoza, traducción, Harawi, indígena.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1499

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