Plan de marketing para aumentar la cantidad de postulantes del Centro de Admisión y Promoción de la UNALM en el período 2016-2017

Authors

  • Yulissa Navarro Castillo Ingeniera en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Agraria la Molina, Lima, Perú.
  • Luis Espinoza Villanueva Mg. Sc. en Economía Agrícola por la Universidad Nacional Agraria la Molina, Lima, Perú.
  • Christian Encina Zelada Mg. Sc. en Tecnología de Alimentos por la Universidad Nacional Agraria la Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.1219

Keywords:

Ingreso a Universidad, Proceso de admisión, Plan de marketing, Marketing educativo.

Abstract

Con el objetivo de obtener una proyección del aumento en la cantidad de postulantes a la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) a través de la implementación de un Plan de Marketing especializado que permita proyectar el aumento progresivo de postulantes al examen de admisión que se realiza cada semestre. Se analizó la base de datos del Centro de Admisión y Promoción (CAP) de la UNALM. En la primera etapa se tabuló e interpretó los datos recolectados en el período del 2010 al 2014, para determinar la situación en la que se encontraba el (CAP), de esa manera generar el enfoque correcto de las estrategias a través de un marketing educativo. En la segunda etapa, se analizaron y filtraron los datos existentes; y se recolectaron nuevos datos para contrarrestar los resultados obtenidos y generar un panorama más amplio de la percepción de los postulantes con respecto al examen de admisión. Se concluye que la mejor estrategia para los fines del Centro de Admisión y Promoción es aumentar la cantidad de postulantes en el examen de admisión y que estos se agruparon en dos clases, las estrategias de diferenciación y las de crecimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Centro de Admisión y Promoción – UNALM. 2014. Base de datos - 2014.

Ceballos, A.M.; Arévalo, B. y Giraldo, J. 2012. Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes en el Centro Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios 10 (1): 29-39pp.

Fernández, R. 2002. Fundamentos de Mercadotecnia. Editorial Thompson. México. 11-12pp.

Kotler, P. y Armstrong, G. 2012. Marketing. 14º edición. Pearson. México. 5; 7; 136pp.

Kotler, P.; Amstrong, G.; Cámara, D. y Cruz, I. 2004. Marketing. 10° edición, Pearson, España, 75pp.

LEY Nº 27658. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Disponible en: http://www.minagri.gob.pe/ portal/download/pdf/cetsar/ley-modernizacion.pdf

Muñiz, R. 2014. Marketing en el Siglo XXI. Disponible en: (http://www.marketing-xxi.com/Marketing-sigloxxi.html).

Rivera, J. y López, M. 2007. Dirección de marketing fundamento y aplicaciones. 1° edición. ESIC Editorial. España. 52, 53pp.

Salazar, R. 2010. Plan estratégico de marketing para el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Ecuador. Disponible en: http://repositorio.espe.edu.ec/ handle/21000/1096.

Thompson, I. 2007. Artículo “Definición de distribución”. Publicado en abril del 2007.

XBD, Grupo XABIDE. 2015. Y de repente… el Marketing educativo. Disponible en: (http://www.grupoxabide. com/y-de-repente-el-marketing-educativo/)

Published

2018-12-14

Issue

Section

Original articles/ Business, Management and Accounting

How to Cite

Navarro Castillo, Y., Espinoza Villanueva, L., & Encina Zelada, C. (2018). Plan de marketing para aumentar la cantidad de postulantes del Centro de Admisión y Promoción de la UNALM en el período 2016-2017. Anales Científicos, 79(2), 258-263. https://doi.org/10.21704/ac.v79i2.1219