Predicción del rendimiento académico en la asignatura de Matemática Básica en la unalm utilizando la técnica de Regresión Logística Binaria
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.968Keywords:
Matemática, predicción, regresión logística, rendimiento académico en Matemática.Abstract
El objetivo de este trabajo fue identificar un modelo de predicción del rendimiento académico de los estudiantes ingresantes en la asignatura de Matemática Básica, en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). La muestra (n = 298) estuvo constituida por estudiantes que ingresaron en el 2012 II bajo la modalidad de concurso ordinario. La técnica estadística empleada fue la regresión logística binaria. El modelo resultante permitió hacer una estimación correcta del 80,5 % de los casos considerando, como variables predictoras, el orden de mérito, el número de veces que postula y los puntajes en el examen de admisión (general, razonamiento matemático y razonamiento verbal).
Downloads
References
Artunduaga, M. 2008. Variables que influyen en el rendimiento académico en la universidad. Madrid, España: Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación). Recuperado de http://www.ori.soa.efn.uncor.edu/?publicaciones=variables-que-influyen-en-el-rendimiento-academico-en-la-universidad
Carvajal, P.; Mosquera, JC. y Artamonova, I. 2009. Modelos de predicción del rendimiento académico en matemáticas I en la Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Scientia et Technica, 15(43): 258-263.
Cherjovsky, MR. y Loianno, M. 2011. Relación entre sistema de admisión y rendimiento académico. Revista Argentina de Educación Médica, 4(2): 55-62.
Delgado, R. y Gutiérrez, M. 2008. Rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo en relación a la modalidad y especialidad de ingreso en la UNALM. Anales Científicos UNALM, 69(4): 12-21.
Porcel, E.; Dapozo, G. y Lopez, M. 2010. Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 12(2). Recuperado de <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412010000200007&lng=es&nrm=iso>