Efecto del aula virtual en el aprendizaje de la asignatura de administración general
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.969Keywords:
enseñanza-aprendizaje, administración en línea, planificación, Matemáticas para administración.Abstract
En el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje nos encontramos con varios problemas, uno de ellos es la falta de motivación en los estudiantes para el aprendizaje significativo. Este trabajo tuvo como objetivo general determinar el efecto que produce el aula virtual (AV) en el aprendizaje de la asignatura de Administración General (AG) en los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), cuando se usa como recurso didáctico complementario en la enseñanza. El objetivo complementario fue determinar la satisfacción de los estudiantes cuando se utiliza como recurso didáctico el AV en la enseñanza de la asignatura AG. Para ello, se utilizó un diseño cuasi-experimental con grupos de control (n = 34) y experimental (n = 34) con la aplicación de pre y post test. Los resultados muestran que los estudiantes que accedieron al AV, grupo experimental, tuvieron en promedio un mejor rendimiento que los estudiantes que no usaron el AV, grupo control. En conclusión, el AV como complemento del aprendizaje permite que los estudiantes mejoren su rendimiento.
Downloads
References
Ausubel, D. y Hanesian, H. 1983. Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Barroso, J. y Romero, R. 2007. La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza. En J. Cabero (coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: McGRAW-HILL, pp. 151-168.
Castañeda, A. 2002. Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (NTIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lima, Perú: UPC.
Horton, W. 2000. Designing web based training. Wiley Computer Publisher, New York, N. Disponible en http://students.ed.uiuc.edu/scagnoli/pubs/AulaVirtual.pdf
Santoveña, S. 2004. Metodología Didáctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero3/Articulos/Formateados/metodologia_didactica.pdf