La precipitación en el Valle del Mantaro y las anomalías de temperatura del Océano Atlántico Tropical

Autores/as

  • Juan Carlos Chang Cahng Fung Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.970

Palabras clave:

precipitación Valle Mantaro, índices oceánicos, TNA índice del Atlántico Tropical Norte, TSA índice del Atlántico Tropical Sur.

Resumen

Se ha buscado una relación entre las anomalías de temperatura de la superficie del mar en el Atlántico tropical y la precipitación en la estación húmeda (octubre-marzo) del valle del Mantaro. La variabilidad de las anomalías de temperatura superficial del océano Atlántico tropical explica el 64,7 % de la variancia de la precipitación en los meses húmedos (octubre a marzo) en el valle del Mantaro. La variancia explicada fue calculada usando regresión múltiple lineal y validación cruzada (Montgomery, 2001). Los resultados sugieren que las anomalías correlacionadas están vinculadas al movimiento de la zona de convergencia intertropical. Se ha usado una serie de 26 años de precipitación en la estación de Huayao, provincia de Chupaca. Las anomalías de la temperatura superficial del mar fueron estimadas usando los índices TNA y TSA (Tropical North Atlantic y Tropical South Atlantic), descritas por el Laboratorio de Investigación de Ciencias de la Tierra (ESRL) de la National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

National Oceanic & Atmospheric Administration [NOAA]. 2012. Laboratorio de Investigación de Ciencias de la Tierra (ESRL). (2012). Climate Indices. Recuperado de http://www.esrl.noaa.gov/psd/data/climateindices/list/

Espinoza, J. et al. 2011. Las recientes sequías en la cuenca amazónica peruana: Orígenes climáticos e impactos hidrológicos. Revista Peruana Geo-Atmosférica, N° 3. Lima, Perú: SENAMHI.

Lavado, W. et al. 2010. Impacto de ENOS en la Hidrología del Perú (1968-2006). Revista Peruana Geo-Atmosférica, N° 1. Lima, Perú: SENAMHI.

Montgomery, D. et al. 2001. Introducción al Análisis de Regresión Lineal. México: Grupo Editorial Patria.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias medioambientales

Cómo citar

Chang Cahng Fung, J. C. (2014). La precipitación en el Valle del Mantaro y las anomalías de temperatura del Océano Atlántico Tropical. Anales Científicos, 75(2), 321-323. https://doi.org/10.21704/ac.v75i2.970

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>